Uno de los puestos más relevantes en la historia de la música moderna es, sin lugar a dudas, la de los guitarristas. Para auto nombrarse guitarrista solo hace falta coger un instrumento de 6 cuerdas y dejar volar la imaginación. Sin embargo, no todos pasan a la historia como el o la mejor en su oficio. Después de 12 años, la revista Rolling Stone re visitó su lista de ‘Los 250 guitarristas más importantes de la historia’, agregando interesantes nombres a su lista definitiva.

Rolling Stone publicó su lista original de ‘Los 100 Mejores Guitarristas’ en 2011. Fue compilada por un panel de músicos, en su mayoría rockeros clásicos de mayor edad. En esta ocasión, la nueva lista ampliada fue elaborada por los editores y escritores de Rolling Stone y aumenta su envergadura a 200 virtuosos del instrumento.

Por aquí puedes ver la lista completa de ‘Los 250 guitarristas más importantes de la historia’,según la revista Rollin Stone, y a continuación te compartimos el Top 10.

Duane Allman (Allman Brothers Band)

“Con la Allman Brothers Band, recorrió todos los caminos de tierra de la música estadounidense: jazz modal, blues, country, rock psicodélico sureño. Cuando era un adolescente en Florida, aprendió a tocar su Gibson Les Paul tocando sus discos de Robert Johnson y Chuck Berry. Primero se hizo un nombre como acompañante, especialmente sus sesiones de soul en Muscle Shoals con Wilson Pickett y Aretha Franklin. Pero fundó ABB en 1969 con su hermano pequeño Gregg”.

Joni Mitchell

“Joni Mitchell ha reinado como la mejor guitarrista acústica del rock durante más de 50 años, utilizando afinaciones alternativas para idear su propio y complejo lenguaje de guitarra. ‘Quería tocar la guitarra como una orquesta’, le dijo a Rolling Stone en 1999.

‘Sé que tengo una forma única de tocar, pero nadie pareció darse cuenta. Me pareció un poco tonto que siguieran describiéndola como guitarra folk cuando se parecía más a Duke Ellington’. Después de que la polio infantil debilitara su mano izquierda, lo compensó utilizando más de 50 afinaciones diferentes. “Siempre pensé en las tres cuerdas superiores como una sección de viento y las tres inferiores como una sección rítmica”.

B.B. King

“El ‘Embajador del Blues’ era una figura tan querida en la música estadounidense que es fácil olvidar lo revolucionario que fue su trabajo con la guitarra. Como dijo Buddy Guy: ‘Antes de B.B., todo el mundo tocaba la guitarra como si fuera acústica’. Desde las notas iniciales de su gran éxito de 1951, ‘Three O’Clock Blues’, se puede escuchar su estilo innovador y fluido. La flexión de cuerdas y el vibrato de King provinieron de su ídolo T-Bone Walker, pero lo llevó todo a un lugar nuevo, cambiando la forma en que todos los demás tocaban”.

Nile Rodgers (Chic)

“Hay influyentes, luego están los masivamente influyentes y luego está Nile Rodgers. La historia de la música pop durante los últimos 50 años es básicamente la historia de la guitarra de Rodgers. El tintineo funk maníaco-staccato que inventó con Chic, en éxitos disco de los setenta como ‘Le Freak’ y ‘Good Times’, ha sido el latido del pop mundial desde entonces. Su guitarra de gran velocidad en el clásico de Diana Ross de 1980 ‘I’m Coming Out’ seguía siendo el sonido más duro de la radio casi dos décadas después, cuando Biggie la convirtió en ‘Mo Money Mo Problems’. Eso es poder de permanencia”.

Sister Rosetta Tharpe

“Como mujer negra sexualmente fluida que impulsó la música gospel a la corriente principal, la hermana Rosetta Tharpe rompió muchos tabúes. Antes de que existiera el rock & roll, ella prácticamente también inventó el concepto del guitar hero. Bob Dylan se referiría a ella como una ‘poderosa fuerza de la naturaleza: una evangelista que toca la guitarra y canta‘. Inspirada por cómo tocaba la mandolina su madre, Tharpe, que nació en Arkansas y se mudó a Chicago con su familia, aprendió a tocar la guitarra cuando estaba en el jardín de niños”.

Jeff Beck

“Jeff Beck nunca quiso ser un héroe de la guitarra. Dejó los Yardbirds, disolvió el Jeff Beck Group (rechazando un concierto en Woodstock) y dejó que otras bandas fracasaran incluso antes de que se hicieran famosas. Pero por mucho que Beck rechazara la fama, todavía quería tocar la guitarra. Su técnica evolucionó rápidamente desde el dominio total del blues con los Yardbirds y el Jeff Beck Group hasta el uso de un wah-wah para hacer que su entusiasta Stratocaster cantara el instrumental ‘Beck’s Bolero'”.

Eddie Van Halen (Van Halen)

Con cascadas de sonido parecidas a las de un piano, golpeteos con los dedos, bombas en picada que controlan las entrañas y diana tipo trompeta, mostró al mundo que la guitarra era capaz de hacer más de lo que nadie había soñado en ese solo. Pero la verdadera magia de Van Halen fue cómo podía tomar estos trucos espectaculares y transformarlos en canciones que la gente disfrutaría cantando: ‘Ain’t Talkin’ ‘Bout Love’, ‘Dance the Night Away’, ‘Everybody Wants Some!! ‘, ‘Jump’. Melodías que combinaron las formidables técnicas de Van Halen de manera melodiosa junto con las letras gonzo de David Lee Roth”.

Jimmy Page (Led Zeppellin)

“Mucho antes de la formación de Led Zeppelin, Jimmy Page ya había causado un tremendo impacto en el mundo del rock debido a su actuación en los Yardbirds y su trabajo como guitarrista de sesión en toda la escena londinense. Cuando tenía poco más de veinte años, Page fue el primer guitarrista llamado a tocar en discos de The Who, The Kinks, Donovan, Marianne Faithfull y otros. Pero en 1968, consolidó su papel como uno de los dioses de la guitarra del rock de todos los tiempos cuando formó una banda con el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el baterista John Bonham“.

Chuck Berry

“Chuck Berry no sólo inventó la guitarra de rock & roll: la perfeccionó. Puedes escucharlo todo en la introducción a su clásico de 1956 “Johnny B. Goode”, mientras inicia la canción con un manifiesto de seis cuerdas de 18 segundos, para el himno definitivo del héroe de la guitarra. Descubrió cómo mezclar el blues y la música country que amaba, fusionando el boogie-woogie y el acento campesino en su propio estilo original de flash eléctrico de alta velocidad. En otras palabras, rock & roll. Todas las tradiciones de la música estadounidense están en algún lugar de la guitarra de Chuck Berry. Como dijo su discípulo Keith Richards: ‘Chuck es el abuelo de todos nosotros'”

Jimi Hendrix

“Jimi Hendrix prendiendo fuego a su Fender Stratocaster en Monterey Pop es una de las imágenes más icónicas de la historia del rock. Era un showman que jugaba con los dientes o a la espalda. Pero debajo de toda la teatralidad está el verdadero maestro del instrumento. Puede que su carrera haya durado ocho años, pero los músicos pasan toda su vida estudiando su deslumbrante técnica y su genio de improvisación. Hendrix cantó, pero eligió que su guitarra fuera la voz principal. Popularizó el uso de la retroalimentación, inventó su propia fusión de blues y psicodelia e influyó en el desarrollo del rock, el metal, el funk y mucho más”.