Aunque recibe crédito como coproductor, el grado de participación de Kurt Cobain en la producción del álbum clásico de Melvins de 1993, ‘Houdini’, siempre ha sido cuestionado, ya que el rockero de Nirvana fue relevado de sus deberes de productor en algún momento durante la realización del record.

Pero ahora, Buzz Osborne, líder de la banda Melvins desde hace mucho tiempo, ha abordado un rumor antaño que afirmaba que Cobain fue despedido porque quería escribir las canciones del álbum. Según Osborne, esto no es cierto, ya que los problemas de adicción de Cobain fueron el verdadero obstáculo durante las sesiones.

“Eso simplemente no es cierto”, dijo Osborne, a.k.a. King Buzzo, a la revista Revolver, sosteniendo que, desafortunadamente, las adicciones de Kurt lo incapacitaron a la hora de desempeñarse como coproductor.

En aquel momento, 1993, un año antes del fallecimiento de Kurt Cobain, el productor Garth “GGGarth” Richardson tuvo que completar el álbum con los Melvins. En cuanto a Kurt: “No se presentó a una de las sesiones, y era muy obvio que no estaba bien”, recuerda ahora Osborne de Cobain cuando se le preguntó por el motivo de su separación, como informó Ultimate Class Rock.

Al afirmar que “no fue una decisión basada en el juicio”, no se refería al innegable talento de Cobain, sino más bien a un presentimiento de que “no iba a funcionar”. El líder de los Melvins explicó:

Fui a la oficina de Danny Goldberg, el gerente de Nirvana en Atlantic Records, y le informé sobre la situación. Curiosamente, él no recuerda nada de eso, lo cual es increíble”.

Osborne atribuye el rumor infundado a Goldberg y añade: “En realidad ha dicho cosas como que Kurt renunció porque queríamos que escribiera canciones para nosotros, lo cual es una jodida locura. No necesito que nadie escriba canciones para mí”.

¿Cobain fue despedido del álbum de Melvins?

Esta no es la primera vez que Osborne discute públicamente sobre el tema. En 2009, le dijo a The Stranger:

“El director de A&R de Atlantic, un tipo que también dirigía la empresa de gestión de Kurt Cobain, sugirió productores y nosotros dijimos: ‘No, no, no’. Y luego sugirió: ‘¿Qué opinan Cobain?’ Y yo dije: ‘Bueno, es una idea interesante en la que no había pensado’“.

El líder de Melvins explicó: Desafortunadamente, Cobain no estaba en condiciones de producir nada. Así que entramos en las sesiones de grabación y fui con el chico de A&R en Atlantic y le dije: ‘Mira, ya no voy a grabar con él’. Lo estoy despidiendo, básicamente. Kurt hizo lo que hizo tanto como pudo en lo que a mí respecta, y ese fue el final“.

Cuando se le preguntó sobre sus sentimientos posteriores, Osborne dijo:

“Tengo muchos resentimientos por muchas cosas que sucedieron durante todo aquel campamento. Nada de eso fue bueno. No hay muchas buenas vibras ni buenos escenarios en esa situación. No hubo un final feliz.”

Trágicamente, Kurt Cobain se suicidó en 1994, menos de un año después del debut de ‘Houdini’.

Puedes escuchar toda la entrevista de Osborne con Revolver a continuación.