El villano más emblemático de Batman es sin duda alguna el Joker, y no sólo por su importancia narrativa dentro del arco de los cómics, sino por su impacto a nivel cultura pop.

El payaso soci+opata que ha sido interpretado varias veces en televisión y películas, más recientemente por Joaquin Phoenix en Joker de Todd Phillips y más famoso por Heath Ledger en The Dark Knight, ha sido principalmente influenciado en los live-actions por la increíble actuación de Jack Nicholson en el largometraje homónimo de 1989.

Sin embargo, cuando la preproducción del Batman original de Tim Burton estaba en pleno apogeo, Warner Bros. sabía exactamente a quién querían para el papel fundamental del Joker, y no era él.

Tal y como Fandomwire reporta, en un inicio, Warner Bros. le ofreció a Robin Williams el papel después de que el actor terminó con Dead Poets Society.

En este punto de la carrera de Williams, él ya había protagonizado la muy popular comedia Mork and Mindy y pasó a papeles protagónicos con Popeye en 1980, además de una actuación subestimada en El mundo según Garp de 1982.

Su papel estelar en Good Morning, Vietnam le aseguró a Williams su primera nominación al Premio de la Academia como Mejor Actor, mientras que la película fue una de las más rentables de 1987. Williams, un fanático de los cómics de Batman, así como de los videojuegos, el anime y la trilogía Foundation del autor Isaac Asimov, estaba increíblemente interesado en darle vida al Joker. Quien ganara el papel sería el primer actor de acción real en asumir la iconografía del villano después de la interpretación cómica de César Romero de la serie de televisión Batman de los años 60.

Sin embargo, en el momento, la agenda e interés de Williams estaban en otro lado y al sentir una especie de “desinterés”, Burton no dudó en mirar a la segunda mejor opción, que además, resultó ser épica y legendaria: Jack Nicholson.

¿Lo puedes creer? En otra tierra diferente, seguro las cosas sucedieron así, pero gracias a Dios estamos en la que Jack Nicholson fue el original Joker de la pantalla grande.