La jornada cuádruple que ofreció Taylor Swift en el Foro Sol pasará a la historia como una de las más exitosas aunque, desafortunadamente, no todos la pasaron bien. Este fue el caso de un grupo de 200 fanáticos guatemaltecos que adquirieron paquetes todo incluido y, al final, resultaron estafados. A medida que se ha ido revelando la información, parece ser que se trató de una estafa en cadena.

Al no conseguir boletos por los canales oficiales de venta en Ticketmaster, un grupo de swifties guatemaltecos contrataron paquetes con una agencia local. Prometían transportación aérea, terrestre local, hospedaje y lo más importante de todo: boletos para entrar a la segunda fecha de Taylor Swift en el Foro Sol.

Sin embargo, a su llegada a territorio nacional y momentos antes de tener que ingresar al recinto, los fanáticos se enteraron del fraude. No había ningún boleto de los prometidos para ver a Taylor Swift. El caso fue expuesto en redes sociales por una cuenta que, al momento de la redacción de esta nota, ha sido eliminada. También hay un testimonio distinto ofrecido por el usuario @jpanleu, que aún está disponible en su perfil.

Las víctimas habrían pagado entre $25 mil y $60 mil pesos mexicanos por paquetes todo incluido. En cuanto al deslinde de responsabilidades, la agencia guatemalteca National Travel Antigua aseguró que ellos trabajaron en conjunto con la agencia mexicana MexiTours para concretar el viaje internacional. Y MexiTours, a su vez (junto con otra agencia nacional de nombre One2Travel), aseguraron haber sufrido fraude por parte de un tercero, Global W México Producciones S.A. de C.V.

Y aunque tanto las agencias involucradas y algunas víctimas han comenzado procesos legales en contra de Global W México Producciones S.A. de C.V. para obtener de vuelta su dinero, lo cierto es que hasta la redacción de esta nota no ha habido ningún reembolso oficial. Se estima que el fraude es de aproximadamente medio millón de dólares (vía Agencia de Viajes México).