Julian Casablancas de The Strokes ha opinado públicamente sobre la polémica de The 1975 en Malasia, luego de que su propia banda se viera afectada por la postura LGBTQ del cantante Matt Healy. Asegura que es necesario “respetar las culturas de otros países”.

El fin de semana pasado, el set de The 1975 en el Good Vibes Festival en Kuala Lumpur fue interrumpido, y luego, el resto del festival cancelado, después de que Matty Healy criticara las leyes anti-LGBTQ del país y besara al bajista Ross MacDonald en el escenario.

Desde entonces, a The 1975 se le ha prohibido actuar en el país, y el líder ha recibido una reacción violenta de la comunidad LGBTQ+ de Malasia, alegando que sus acciones socavaron años de acción de los activistas locales. También se enfrentan a una posible demanda colectiva por parte de artistas y vendedores de Malasia por la cancelación del evento.

Casablancas de The Strokes, que no pudo presentarse en el Good Vibes Festival con su banda, compartió en redes sociales que actualmente están trabajando en una forma de presentarse en Malasia. Luego, el líder elaboró ​​sus pensamientos sobre la controversia en una respuesta de Instagram, escribiendo:

“Definitivamente ayudó a la conciencia del forastero blanco, sí, seguro … sentí lo mismo. No tenia idea. Pero cuando lo piensas, es probable que cambie poco o nada en Malasia. Es como decir que ayudaste a concienciar sobre las injusticias en nor corea… No es una de esas situaciones en las que la presión de Twitter va a funcionar, no les importa, el gobierno es intenso allí”.

En otro comentario, Casablancas profundizó en sus pensamientos reconociendo que Healy quiso hacer “algo positivo”, pero que uno debe “ser conocedor y respetuoso con la cultura con la que no está familiarizado”.

Hay muchas cosas que arreglar, pero deberíamos ser estratégicos, eso es todo… no estaba comentando sobre el asunto, solo un forastero pensando que haría alguna diferencia en Malasia… parece tener más consecuencias negativas… Es un mundo diferente, no es su trabajo venir a arreglar y luego pagar la fianza … si se quedó y fue a la cárcel, entonces maldita sea, respeto. Pero creo que solo hizo una broma / se rió y voló a casa en primera clase, supongo”.