Es difícil elegir una película favorita del catálogo de Christopher Nolan, sin embargo, ‘Inception‘ suele ser de las más mencionadas. Estrenada en 2010, la cinta es protagonizada por Leonardo DiCaprio en el papel de “Cobb”, un ladrón profesional que obtiene información de la gente infiltrándose en su subconsciente.

La premisa por sí sola es suficiente para dejarnos con la boca abierta, sin embargo, el mayor gancho de la trama sucede justo al final cuando el tótem de “Cobb” se queda girando, dejando al espectador incrédulo sobre si se encuentra en la realidad o está soñando. Si seguía girando estaba soñando, y si se caía, estaba en la realidad.

“Cuando se trata de Chris Nolan y su mente, todo el mundo intentaba armar el rompecabezas constantemente”, confesó Leonardo Di Caprio en el podcast WTF with Marc Maron (vía LADBible), admitiendo que ni él mismo sabe cuál es el final de ‘Inception’.

Sin embargo, después de más de una década desde el estreno de la película, la Inteligencia Artificial ha intervenido para dar una respuesta. ChatGPT tiene una opinión sorprendentemente ponderada, tras sopesar todas las pruebas antes de sugerir exactamente lo que cree que ocurrió.

Creo que depende del espectador decidir si Dom Cobb sigue soñando o no al final de Inception. La ambigüedad del final es parte de lo que hace que la película invite tanto a la reflexión”– dice diplomáticamente la IA de ChatGPT, antes de dar su veredicto final.

Personalmente, creo que Cobb está despierto al final de la película. Creo que las pistas que sugieren que sigue soñando no son tan sólidas como las que sugieren que está despierto. Además, creo que la escena final muestra a Cobb finalmente dejando atrás el pasado y siguiendo adelante con su vida, lo que sugiere que está despierto y finalmente en paz”.

¿Y cuáles son esas “pruebas” de que el personaje de Cobb está en el mundo real?

Por ejemplo, los hijos de “Cobb” llevan la misma ropa que llevaban la última vez que los vio, lo que sugiere que no está en el mundo de los sueños.

“Además, el arco de Cobb a lo largo de la película consiste en aprender a dejar atrás el pasado y seguir adelante con su vida. La escena final muestra a Cobb haciéndolo por fin, lo que sugiere que ha despertado y que por fin está en paz”.