Star Wars está dando pasos significativos hacia la representación y la inclusión al contratar a su primera actriz transgénero para la serie ‘The Acolyte’, diversificando aún más su ya inclusivo reparto.

Lucasfilm ha elegido a la actriz transgénero británica Abigail Thorn para el papel no menor de la alférez “Eurus” en ‘The Acolyte’. Esta decisión innovadora marca un hito, ya que es la primera vez que un actor transgénero ha sido elegido para un papel tan importante dentro de la franquicia de Star Wars.

Thorn es una actriz, escritora y directora británica que produce el canal de YouTube Philosophy Tube. Entre sus trabajos más recientes figura la obra de teatro El Príncipe. En octubre de 2021 se declaró transgénero y compartió su nuevo nombre, pronombres e historia en su canal de YouTube.

‘The Acolyte’, dirigida por la cocreadora de ‘Russian Doll’, Leslye Headland, se describe como un thriller de misterio ambientado en los últimos días de la era de la Alta República, un periodo situado aproximadamente 200 años antes de los acontecimientos de ‘Star Wars: La amenaza fantasma’.

La serie se une a un amplio abanico de programas de televisión de Star Wars, como ‘Obi-Wan Kenobi’, ‘Andor’ y ‘The Mandalorian’.

Aunque Star Wars sigue avanzando en su compromiso con la representación, es esencial reconocer que el camino hacia la inclusión es continuo. Disney, la empresa matriz que supervisa Star Wars, se ha enfrentado a críticas y controversias, con preocupaciones suscitadas por el concepto de diversidad “forzada” y su posible impacto en el público en general.

Sin embargo, la inclusión de personajes y actores diversos no debería ir en detrimento de la calidad general de la narración, ya que las experiencias y perspectivas de la comunidad LGBTQIA+ merecen reconocimiento y normalización.

Con el reparto de actores trans y la introducción de personajes inclusivos, Star Wars está allanando el camino para una mayor representación e inclusión en el ámbito de la ciencia ficción.