Aunque con casi una década de diferencia en sus respectivas trayectorias, The Cure y Radiohead son dos de los actos más reconocidos del Reino Unido y sus líderes, Robert Smith y Thom Yorke; personajes indiscutibles que siempre han expresado admiración mutua. Sin embargo, los desacuerdos en el gremio artístico son normales y, alguna vez, Smith estuvo “violentamente en desacuerdo” con Yorke.

Esta discrepancia se remonta a la primera década del 2000, cuando la música (y la cultura, en general), comenzaron a trasladarse al plano digital. Antes de que existiera Spotify, los usuarios descargaban de manera ilegal la música de sus artistas favoritos, algo que por supuesto no le gustaba nada a las grandes discográficas.

En este contexto de confusión fue cuando Radiohead decidió, en una estrategia bastante audaz para la época; subir de manera completamente gratuita su séptimo material de estudio, ‘In Rainbows’, y esperar la gratificación monetaria que sus fans consideraran adecuada. Algo con lo que Robert Smith estuvo totalmente en desacuerdo.

Hablando con Music Radar en 2009, Smith explicó que estaba “violentamente en desacuerdo” con esta decisión, ya que el público no puede darle el valor al trabajo de un artista.

El experimento de Radiohead de pagar lo que quieras… yo estaba en total desacuerdo con eso. No puedes permitir que otras personas pongan precio a lo que haces, de lo contrario no consideras que lo que haces tenga ningún valor, y eso no tiene sentido“.

“Si yo pongo un valor a mi música y nadie está dispuesto a pagarlo, pues más tonto yo, pero la idea de que el valor lo crea el consumidor es un plan idiota, no puede funcionar”.

Vía Music Radar.

Sin embargo, los comentarios de Smith no fueron bien recibidos por los fans, quienes veían en Radiohead a un actor rompedor y anticapitalista; y fue fuertemente criticado.

En una entrada en su blog, Smith elaboró aún más asegurando que lo que había dicho no sólo aplicaba a Thom Yorke y compañía, si no a todo aquel quien intentara hacer lo mismo.

“Mi punto no es particularmente nuevo ni original ni exclusivamente sobre ‘In Rainbows’ de Radiohead. Pero creo que sigue siendo convincente que cualquier artista famoso con una enorme y devota base de fans (a menudo conseguida con un poco de ayuda de un rico y poderoso mecenas, o dos), puede permitirse hacer lo que quiera… incluso regalar su arte como una especie de reclamo para ayudar a construir una marca”.

Blogspot vía Far Out.

Profetas de su época, Radiohead se adelantó a lo que sucedería años después pues, en pleno 2023, los consumidores no pagan directamente al artista por su música, y la disfrutan a través de intermediaros quienes reciben todas las ganancias. De cierta manera, gratis.

En noticias relacionadas, recientemente ‘In Rainbows’ fue reimaginada al más puro estilo de Mario 64 por un habilidoso YouTuber. Entérate de los detalles por aquí.