Ha pasado poco más de una década desde que los melómanos y usuarios de Internet dejaron de llenar sus ordenadores con malwares de descarga, tras la popularización de plataformas de streaming como la sueca Spotify, que se lanzó al mercado formalmente en abril del 2006.

Sin embargo, y pese a su funcionalidad, catálogo y practicidad; los servicios de streaming digital tienen un pequeñísimo problema: hay que suscribirse y pagar una tarifa mensual para gozar de sus beneficios.

Descargar música ilegal (es decir, que no cuenta con los derechos de autor del artista) se convirtió en una práctica común para los jóvenes de finales de los noventa y principios de los dos mil; sin embargo, quince años después las cosas han cambiado mucho y de hecho aún hay personas que descargan música en MP3 de la web, pero ahora de manera legal, gratuita y segura.

En la actualidad existen un buen número de sitios de descarga legal de música en Internet, y esto es porque los creadores comparten su obra con la comunidad digital y permiten el libre uso de ella, así como su distribución. ¡Ojo! Eso no necesariamente quiere decir que todos los artistas y/o autores están dispuestos a compartir sus creaciones con tanta libertad (💸), es decir, que muchas de las piezas que encontrarás son del dominio público o de artistas poco conocidos quienes buscan difundir su arte.

También hay un nicho de descarga legal muy importante para los profesionistas, quienes encuentran en estos sitios piezas auditivas para complementar y sonorizar sus proyectos.

Así pues, si tienes un importante trabajo en puerta, o si simplemente quieres navegar el poco explorado mundo de las descargas digitales en pleno 2021, te compartimos 10 sitios seguros, gratuitos y legales para hacer la prueba.

SoundCloud

Uno de los sitios indiscutibles de descarga de música gratuita y legal es SoundCloud. Su catálogo es uno de los más grandes de la web y tal como Spotify o Apple Music, el algoritmo detecta gustos y preferencias del usuario y comienza a sugerir contenido relacionado.

Su interfaz es llamativa e intuitiva, por lo que cualquier melómano seguro ha utilizado SoundCloud por lo menos una vez en su vida.

Jamendo

Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir sus composiciones gratuitamente y el público descargarlas de igual manera. Fundada en enero de 2005, el número de artistas y álbumes alojados en el sitio ha crecido de manera exponencial desde entonces.

Su catálogo puede ser filtrado por género y/o país, y como peculiaridad, algunas canciones vienen con todo y letra.

Free Music Archive

El Archivo de Música Libre o FMA es un repositorio en línea de música libre de derechos. Creado en 2009 por la emisora de radio comunitaria WFMU de East Orange, Nueva Jersey, y en colaboración con las emisoras KBOO y KEXP; su objetivo es ofrecer música con licencias Creative Commons que pueda descargarse libremente y utilizarse en otras obras. El servicio se puso en marcha haciendo hincapié en la conservación de obras de alta calidad de una manera “diseñada para la era de Internet”. Los usuarios también pueden “dar propina” a los músicos mediante donaciones.

Aunque el FMA es gratuito y está abierto a cualquier persona sin necesidad de registrarse o cumplir otros requisitos, el contenido escrito y de audio está comisariado, y el permiso para subir/editar contenido se concede por invitación.

Musopen

Musopen es una biblioteca en línea con grabaciones musicales y partituras del dominio público. Opera bajo la modalidad freemium, es decir, que algunos contenidos están disponibles de forma gratuita, pero las descargas premium (HD) requieren una suscripción.

Los usuarios que no pagan pueden descargar grabaciones musicales o reproducirlas en HTML5 y descargar partituras gratuitamente (limitado a 5 bajadas por día).

Además de lo anterior, Musopen recauda dinero para financiar grabaciones de música clásica, que se publican bajo la etiqueta de dominio público. En 2008, ofreció las 32 sonatas para piano de Beethoven.

Bandcamp

Más que una página, Bandcamp es una de las comunidades favoritas de bandas y artistas independientes. Esto es porque la subida de música es completamente gratuita, y los creadores tienen el control completo de su obra: ellos deciden cómo la ofertan, si de manera gratuita, pidiendo una cooperación y/o intercambio, o fijando un precio de venta normal.

Entonces, la recomendación aquí es verificar que la descarga que se deseas realizar es gratuita. Bandcamp solo toma el 15% de las ganancias y el resto es enteramente para los artistas independientes, y eso definitivamente es una práctica equitativa y necesaria tanto para el creador como para el usuario actual.

HookSounds

HookSounds es una de esas opciones que apelan a compartir música diversa e innovadora para complementar proyectos tanto profesionales como escolares.

Se trata de una colección muy cuidada de música exclusiva libre de derechos, producida por artistas cuidadosamente seleccionados por la propia plataforma. La música en HookSounds es libre de derechos y puede descargarse y utilizarse para diversos fines.

Audiomack

Así como Musopen es referente en cuanto a música clásica, Audiomack es su símil, pero en hip hop, trap y r&b, y lo mejor de todo es que aquí sí hay un catálogo considerable de “artistas consagrados”, por así decirlo.

Audiomack es una plataforma de streaming y descarga de música a la carta. La reproducción sin conexión es gratuita para todos los usuarios y no está bloqueada por ningún muro de pago. Los usuarios y los artistas pueden subir su música al servicio a través de su sitio web, y Audiomack utiliza una combinación de huellas digitales, solicitudes de retirada de la DMCA y curaduría para vigilar el intercambio no autorizado.

NoiseTrade

NoiseTrade es una plataforma global de distribución de audio y libros en línea directa a los fans con sede en Nashville, Tennessee, que permite a sus usuarios subir su música y libros creados originalmente y regalarlos sin gestión de derechos digitales a cualquier persona que proporcione al menos una dirección de correo electrónico y un código postal.

Los artistas suben la música con su cuenta gratuita, y luego cualquiera puede descargar los archivos ZIP del mp3 y la carátula del álbum.

SoundClick

SoundClick es una comunidad social basada en la música. Las canciones se pueden escuchar en streaming, descargar en formato MP3, vender a través de la tienda o conceder licencias a terceros. La página elabora diariamente listas de éxitos de varios géneros, basándose en factores no revelados. La red social ofrece páginas de perfil con redes de amigos, fotos, vídeos, blogs y estaciones de usuarios.

Hay una variedad importante de artistas, géneros y contenidos, que al igual que Audiomack, contempla algunos creadores mundialmente conocidos.

Live Music Archive

El Live Music Archive (LMA), que forma parte de Internet Archive, es una colección sin publicidad de más de 170 mil grabaciones de conciertos en formatos de audio sin pérdidas. Las canciones se pueden descargar y/o reproducir en formatos como Ogg Vorbis o MP3. El sitio web es conocido por su amplia colección de grabaciones de Grateful Dead, y contiene música de muchas otras bandas.

La mayoría de los artistas son conjuntos de jam. Otros actos incluyen a The Smashing Pumpkins, Tenacious D, Warren Zevon, Ween, Little Feat y bandas independientes menos conocidas.