La diversidad de género es una expresión que ya comienza a asentarse como ordinaria entre las personas, pero que aún no llega a formar parte de la cotidianidad de todos. Tal es el caso de Noel Gallagher, quien recientemente se burló de la identidad de genero de Sam Smith, y hasta le llamó “idiota”.

En septiembre del 2019, durante una entrevista con Jameela Jami, Sam Smith se identificó como no binario y genderqueer, indicando que sus pronombres eran ellas/ellos/ ellxs.

Hablando recientemente en la estación de radio danesa Kink, Gallagher reflexionó sobre el estado de la música pop moderna, diciendo (vía The Mirror):

“La música se ha fracturado y las listas de éxitos están dominadas por el pop. La música pop está bien si las estrellas del pop son buenas. Por desgracia, las estrellas de hoy en día son unos p*tos idiotas”.

Preguntado sobre quién creía que era una estrella pop “no cool” del momento, Noel respondió: “Sam Smith”. Insistiendo en su justificación, añadió: “¡Míralo!”.

Desafortunadamente, esta no es la primera vez que le intérprete de “Unholy” tiene desavenencias con respecto a su identidad de género. La semana pasada, Smith corrigió a Alex Jones en el programa The One Show después de que ésta se refiriera erróneamente a elle cuando hablaban de sus sueños de ser un “fisherthem” (término neutral para referirse a un pescador).

“Me encanta pescar”, dijo le cantante (vía The Mirror). “Me encantaría ser un fisherthem. Sería cualquier tipo de fisherthem. Un día me gustaría acabar mis días pescando”.

A finales de 2020, Smith también le respondió a Shawn Mendes cuando éste le pidió una disculpa pública tras mal generalizarlx durante el evento Jingle Ball de iHeartRadio:

“Oh @samsmith lo siento mucho por referirme a ti como un él para tu introducción de jingle ball”, escribió Mendes en sus Instagram Stories. “Se me pasó absolutamente por alto. No volverá a pasar”.

“Todos estamos aprendiendo juntos”– respondió Smith con dos emojis de corazones blancos. “Felices fiestas, todo mi amor xx”.

Hablando sobre el estigma que aún existe en torno a la identidad de género y su variopinto catálogo, Smith dijo en entrevista con Zane Lowe (de Apple Music) que aunque en su círculo cercano se siente amadx y respetadx; no sucede lo mismo con el resto del mundo. Incluso, aceptó que desde que se sinceró públicamente ha recibido insultos y hasta escupitajos cuando va por la calle.

Me siento amable. Me siento cómodx en mi propia piel. Me pongo lo que quiero ponerme. Desde que cambié mis pronombres, me siento como en casa … Es lo que soy, y es lo que siempre he sido”.

“(…) Pero la cantidad de odio que recibí [de los demás] fue simplemente agotadora. Lo que la gente no sabe de las personas trans [y] no binarias en el Reino Unido es lo que les ocurre en la calle. A mí me maltratan verbalmente en la calle más que nunca”.

“Creo que lo más duro fue estar en casa en el Reino Unido y que la gente me gritara por la calle. Alguien me escupió. Es una locura”.

En noticias relacionadas, Sam Smith ha anunciado su regreso a México como parte del ‘Gloria de Tour’, que verá a le intérprete ofrecer presentaciones en Europa, América y Australia. El turno de la CDMX será los próximos 14 y 15 de septiembre, mientras que Monterrey tendrá su oportunidad un par de días antes, los 11 y 12 de septiembre. Entérate de los detalles por aquí.