Una de las rupturas más legendarias del rock & roll es la de Oasis que, como muchos sabrán, sucedió momentos antes de que el conjunto subiera al escenario del festival Rock En Seine 2009. Sin embargo, Noel Gallagher ha admitido que, mirándolo en retrospectiva, le hubiera gustado ofrecer ese último concierto, a manera de despedida.

Aquel 28 de agosto del 2009 se derramó la última gota del vaso de Oasis, que ya venía copándose desde hacía meses atrás, pues la banda había girado exhaustivamente para promocionar su séptimo material de estudio, ‘Dig Out Your Soul’. El fin de semana anterior habían renunciado a ser headliners del V Festival en Reino Unido, argumentando una supuesta laringitis de Liam.

Sin embargo, aquello sólo aumentó los rumores de tensiones irreconciliables entre los hermanos Gallagher, situación que se consumó en el backstage de Rock En Seine. Hablando con el Huff Post en 2011, Noel comentó sobre el día que Oasis se separó:

“La gota que colmó el vaso fue la noche de París, y aquello fue una pelea”.

“Salió del camerino, por la razón que sea, se fue a su propio camerino, y volvió con una guitarra, y empezó a blandirla como un hacha, y no estoy bromeando. Yo quería tomarlo a la ligera, porque es un poco lo que hago, pero fue un acto violento realmente innecesario, y estaba blandiendo esta guitarra, casi me arranca la cara con ella”.

“Acabó en el suelo, y le puse fin a su sufrimiento (…) Y yo estaba como, ¿sabes qué? Me voy de aquí. Y en ese momento, alguien entró y dijo ¡cinco minutos!… Me metí en el coche y me senté allí cinco minutos, y simplemente dije a la m*erda, no puedo hacerlo más”.

Vía Huff Post.

Sin embargo, tal parece ser que los años le han cambiado la perspectiva a Noel pues, en 2021, le dijo a la columna Wired del Daily Star que ahora le gustaría conservar los recuerdos de aquella noche en París, como el último concierto de Oasis.

“Peleamos y entonces dije: A la m*erda, me voy a casa. Con el beneficio del tiempo, no sé si habría sido mejor quedarme y hacer el concierto, que habría sido como un monumental y loco concierto de Oasis, porque la pelea habría continuado en el escenario, tal vez no la pelea física, pero sí la verbal entre nosotros”.

Gallagher admitió: “Habría sido una locura de show. A veces pienso: ‘Ojalá tuviera el recuerdo de ese concierto’. Esa habría sido la forma de acabar. Pero tenía que ocurrir como ocurrió”.

Wired vía Far Out.

Mientras tanto y de vuelta al 2023, Noel Gallagher recién anunció su nuevo material de estudio con The High Flying Birds, ‘Council Skies’, disponible el 2 de junio a través de Sour Mash Records. Escucha su más reciente sencillo, “Easy Now”, por aquí.