Después de haberse consolidado como una de las voces más interesantes del rap latinoamericano; Mabiland ha emprendido el vuelo en una nueva aventura que la ve explorando géneros como el techno, el afrobeat y el dancehall, sin perder la sustancia medular de su arte. Previo a su actuación como parte del Carnaval de Bahidorá 2023, platicamos con Mabiland sobre ‘Torque Vol.I’, su más reciente mini álbum, y de esa fuerza invisible que hace que las cosas anden tal y como ella siempre quiso.

“Para mí, es el inicio de una nueva etapa donde vengo con mucha fuerza y, sobre todo, donde tengo el control de qué tanta fuerza aplico para que el motor ande como yo quiera”. 

En física y mecánica, el torque se considera como una magnitud vectorial o momento dinámico. En términos mundanos, podríamos definirlo como la fuerza que se necesita aplicar para la rotación de cualquier objeto. Mabiland, la rapera colombiana que se dio a conocer por allá del 2018 con temas como “Cuánto Más” y “Qué tú Quieres?”confiesa cierta fascinación por la dinámica del torque, ya que actualmente se ajusta a su modus vivendi, tanto artístico como personal. 

El torque es esta fuerza que ejerces para apretar los tornillos que están sueltos, para ajustar algo en un motor. Particularmente, el proceso que viví el año pasado fue bastante largo, de muchos cambios. Cambios físicos, personales y con respecto a mi salud y equilibrio. A mí me gusta mucho todo esto de los motores y mientras estaba aprendiendo me pareció pertinente, ¿sabes?”

Lanzado en diciembre del 2022, ‘Torque Vo. I’ es una ecléctica colección de 7 temas que, a diferencia de su antecesor, ‘Niñxs Rotoxs’ del 2021; ya no se revuelve en el ardor de las emociones desnudas y, en cambio, reposa en la calma de las heridas cicatrizadas. Para una artista en ciernes como Mabiland, el parón de actividades por la pandemia del Coronavirus significó un gran reto a superar. Un momento de ruptura en el que hubo que parar y cuestionarse no sólo su papel como artista, sino como ciudadana del mundo. 

“El golpe que fue la pandemia para mí, como mujer, como artista y como creativa, fue muy, muy fuerte. Entonces, en Niñxs Rotxs ahondé un poco en ese dolor, en esa ruptura del ser humano, de la vida, de las relaciones, del trabajo, ¿qué sigue, no?”

Sin embargo, después de la tempestad siempre llega la calma y, en el caso de Mabiland, ocurrió una especie de iluminación que trajo consigo nuevas ideas, sonidos, relaciones y propuestas. Esta otra conciencia se refleja fielmente en ‘Torque Vol 1’, la primera producción de Mabi concebida bajo el ala de una gran discográfica, en donde el miedo a la experimentación nunca fue opción. 

Ahora digamos que la diferencia con Torque es que hay una persona que ya eso que se quebró lo sanó, que digamos que tiene un equilibrio en su vida muy diferente, que musicalmente está explorando también otros sonidos como el house o ritmos exóticos como el afrobeat”. 

Torque trae esa madurez después del dolor. Una luz distinta”. 

Hoy en día es común escuchar que a los artistas no les gusta ser encasillados en uno u otro género pero, en el caso de Mabiland, la diversidad melódica es innegable. Durante los primeros años de su trayectoria se vinculó estrechamente con el hip hop, R&B y soul pero, ahora, hace saltos cuánticos que la llevan del afrobeat al house, del reggae roots al techno y de la música nigeriana al dance. Destaca, sin embargo, la incorporación del chocó, un ritmo poco conocido, originario del pacífico colombiano en donde Mabi creció. 

“En ‘Quema’ hay un ritmo exótico que es el chocó, originario del departamento del Chocó en el Pacífico colombiano, que es donde yo nací. Es un ritmo nuevo que inventamos allá y que está cogiendo mucha fuerza. Y bueno, yo dije, vamos a utilizar elementos de este ritmo de mi región, y lo hice a mi manera”. 

Del esfuerzo de corta duración destacan un par de colaboradores, pues se trata de dos de los nombres imprescindibles de la escena pop latinoamericana. El primero es Juanes, compatriota y amigo muy cercano de Mabi y la segunda es Julieta Venegas, con quien afianzó lazos tras interpretar a dueto “Eres Para Mí” en Medellín. Ambos participan de una manera poco convencional, pues sus aportes se traducen a manera de interludios. En ellos, recitan algunas de las virtudes que ven en Mabi, como cantante y como persona. 

“(…) Ya tenía todo listo, una canción tras otra, pero sentí que hacía falta un respiro, una pausa. Tengo la fortuna de ser amiga de Juanes desde hace mucho tiempo. Entonces le pedí que me mandara un audio diciéndome todo lo que pensaba sobre mí. Como artista y como ser humano. Lo que recibí fue casi un podcast”. 

“Con Julieta, que es una de mis artistas favoritas, sin dudas; la conocí cuando me invitó a cantar ‘Eres Para Mí’ en Medellín, y desde ahí quedamos súper conectadas. Ella ya estaba arrancando su gira pero se dio el tiempo de enviarme un poema respecto a cómo se sentía con mi voz y mi música. Yo no lo podía creer”. 

Cuando se le pregunta por su colaboración soñada, Mabi no se va por las ramas y dice sin vergüenza: Rihanna. “Si alguien conoce a esa muchacha, díganle que estoy interesada a full”. 

El sábado 18 de febrero, Mabiland se presentará en el Carnaval de Bahidorá 2023, uno de los festivales más atípicos, coloridos y especiales que se celebran en México. Compartirá tarima con otros nombres emergentes como Budaya (MEX), Simona (ARG) y Lido Pimienta (COL), en un espectáculo que promete satisfacer a los fans y enganchar a los incautos.

“Lo de Bahidorá será brutal, porque armamos un show especialmente para este festival. Obviamente no puedo revelar mucho pero te aseguro que, el que no haya escuchado antes a Mabiland, va a salir encantado de ahí”.