Los representantes del patrimonio de Michael Jackson están en proceso de vender la mitad de su catálogo musical en una cifra histórica que ronda los $800-$900 millones de dólares, según reporta Variety.

Aunque los detalles del acuerdo no son del todo claros, las fuentes dicen que Sony y un posible socio financiero están negociando adquirir el 50% del patrimonio del Rey del Pop, incluyendo música grabada, el espectáculo de Broadway ‘MJ: The Musical’, la próxima película biográfica ‘Michael’ y posiblemente más activos.

De concretarse, estaríamos frente el mayor acuerdo de adquisición de catálogos musicales, una práctica que últimamente ha crecido de manera exponencial.

Respecto al otro 50% del patrimonio de Michael Jackson, se sabe que Primary Wave Music posee una participación en su catálogo editorial, aunque los detalles no han sido revelados.

Sony ha participado en algunas de las mayores operaciones de catálogos conocidas hasta la fecha: Adquirió el catálogo editorial y discográfico de Bruce Springsteen por un precio combinado que rondó los $600 millones de dólares. La empresa también habría pagado entre $150 y $200 millones de dólares por los derechos del catálogo discográfico de Bob Dylan, después de que el compositor vendiera los derechos de sus publicaciones a Universal Music por casi $400 millones de dólares.

Las fuentes no quisieron confirmar el socio financiero en el acuerdo de Michael Jackson, pero los sospechosos probables son Eldridge Industries (que junto con Sony hicieron el acuerdo de Bruce Springsteen y otro con The Killers) y Shamrock (que se asociaron con Universal para adquirir el catálogo de Dr. Dre por $200 millones de pesos, así como la controversial compra de los primeros 6 álbumes de Taylor Swift por parte de un consorcio de Scooter Braun).

El inventario discográfico de Jackson es uno de los más lucrativos de la historia: solo su álbum ‘Thriller’ de 1982 es uno de los dos más vendidos de todos los tiempos y fue el primero en recibir 30 discos de platino, aunque estas cifras se han vuelto confusas en la era del streaming.