Para nadie es un secreto que The Smashing Pumpkins es uno de los actos imprescindibles de la música de los noventa; sin embargo, Billy Corgan, quien entonces rondaba los 25 años de edad; vivió momentos difíciles derivado del éxito y la fama mundial del conjunto que, según él, es el mejor de aquella década: Nirvana.

Durante una sesión de preguntas y respuestas en Instagram con sus fans, Corgan tuvo que responder a la pregunta de “¿la mejor banda de los 90?” y nombró a Nirvana. Curiosamente, no dio más detalles sobre su razonamiento, pero es un grupo del que ha hablado largo y tendido en el pasado.

Y es que, aunque por un lado siente una profunda admiración por la artisticidad de Nirvana y la manera en la que impulsaron al grunge en la industria musical; Corgan no puede evitar sentir también algo de rencor hacia Kurt Cobain y compañía pues, de no haber existido, él y The Smashing Pumpkins habrían sido mucho más reconocidos.

En una aparición en el podcast Why Not Now de Amy Jo Martin, Corgan explicó cómo le afectó la fama de Nirvana.

“Los Smashing Pumpkins habían sacado un álbum, que tuvo mucho éxito, pero mientras estábamos promocionando nuestro álbum, salió el de Nirvana y, como todo el mundo sabe, Nevermind fue un álbum masivo. Luego Pearl Jam salió también en ese momento, y fueron masivos”, recordó.

“Así que en un corto espacio de tiempo pasé de pensar que tenía mucho éxito en mi campo, a que todas las reglas habían cambiado. Todo lo que había construido para ser y hacer ya no era tan relevante como tenía que ser. Entré en una depresión muy extraña porque sentía que algo nos había sido tomado, y el cambio me hizo sentir algo inadecuado de una manera para la que no estaba preparado”.

Why Not Now vía Far Out.

Mientras tanto y de vuelta al 2022, The Smashing Pumpkins han anunciado un próximo álbum de ópera rock que constará de nada más y nada menos que de 33 canciones. Entérate de los detalles por aquí.