El pasado fin de semana (del jueves 29 de julio al domingo 1ro de agosto), se llevó a cabo el muy anticipado festival Lollapalooza 2021, que en medio de la cuarta ola mundial de Coronavirus celebró una edición presencial al cien por ciento de sus capacidades, con un estimado de cien mil asistentes por día.

Miley Cyrus; Tyler, The Creator; Foo Fighters y Post Malone estelarizaron la exitosa jornada cuádruple en el Grant Park de Chicago; sin embargo, autoridades locales confiesan (vía WGN9 News) que existe una alta probabilidad de que el evento se convierta en una fuente de contagio subsecuente.

“Creo que tiene los ingredientes [de un evento de superdifusión]”, dijo a la revista TIME Theresa Chapple-McGruder, epidemióloga de salud materno-infantil de Chicago.

“Cuando estamos en un lugar en el que las tasas aumentan, tenemos que poner en marcha estrategias de prevención. No veo cómo un gran festival como éste podría cumplir ese criterio de frenar la propagación”.

Vía TIME
https://twitter.com/XXL/status/1421289667899572227

Pese a las preocupaciones, tanto Live Nation, organizador del evento, como autoridades locales; confían que los lineamientos sanitarios que desplegaron evitarán que Lolla 2021 se convierta en un súper foco de infección.

Afirmaron que el 90% de los asistentes presentaron carnet de vacunación, mientras que el resto ofreció una prueba Covid-19 negativa de 72 horas previas. Solo 600 individuos fueron rechazados a falta del papeleo correspondiente.

“Es al aire libre. Llevamos celebrando eventos a gran escala en toda la ciudad desde junio sin que haya habido grandes problemas ni incidencias”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en una rueda de prensa.

Vía TIME.

La variante Delta se ha extendido rápidamente por todo Estados Unidos y representa el 83% de los nuevos casos de COVID-19, según informaron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, y la mayoría se concentran en poblaciones no vacunadas.

El número de casos nuevos notificados diariamente en Chicago había descendido hasta 34 a finales de junio, pero ahora ha vuelto a subir a 192 al día, aunque las hospitalizaciones siguen siendo drásticamente inferiores a su pico de esta primavera.

Los pasados 23 y 24 de julio se llevó a cabo en Miami, Florida el festival de hip hop Rolling Loud, el cual se ha ligado a numerosos contagios de Coronavirus posteriores. El evento, que recibió a decenas de miles de personas; no exigió ninguna prueba Covid-19 negativa, comprobante de vacunación o uso de cubrebocas.

El rapero Dess Dior y la actriz Alexa Leighton, asistentes al festival, anunciaron en redes sociales que habían dado positivo por COVID-19. Sus infecciones coincidien con un pico mayor en Florida en general, en el que los casos y las hospitalizaciones han aumentado considerablemente.