Con el caótico 2020 a punto de culminar, algunas de las revistas y publicaciones más importantes del globo han comenzado a compartir sus conteos con las canciones, artistas y discos más relevantes del año; pues en materia musical, y a pesar de la desafortunada pandemia del Coronavirus, muchos creadores encontraron el momento perfecto para echar a volar su imaginación ofreciendo compilados, re-versiones, álbumes, sesiones en streaming y un sin fin de material audio-visual para que el aislamiento de este año fuera más llevadero.

Uno de los tabloides más prominentes y que año con año reúne lo mejor de la música es NME, la publicación inglesa que ya ha lanzado su listado definitivo con los 50 mejores discos del 2020, contemplando una multiplicidad de géneros que van desde el rock, pop, pasando por el hip hop, folk e indie; pero sorpresivamente, han hecho caso omiso al género que dominó el 2020: el reggaetón.

A pesar de que la música latina mostró un amplio poderío en contra del resto de los géneros internacionales durante el 2020, NME no cedió a las listas de popularidad y algo que llama poderosamente la atención es que no se incluyó ningún material de artistas latinoamericanos/hispanohablantes; y se ciñeron a su ya predecible y reconocido entusiasmo por el indie-rock.

A continuación te compartimos el Top 5 de los 50 mejores discos según NME durante el 2020. Puedes revisar el listado completo por aquí.

5. Phoebe Bridges- Punisher

Phoebe Bridgers ha aprendido a sumergirse en el caos de la existencia en 2020.El segundo álbum de la nativa de Los Ángeles de 26 años estaba lleno de contradicciones maravillosas, desde el ingenio seco del silencioso y acústico ‘Halloween’ hasta la franqueza abrasadora de la cámara. belleza pop ‘I Know The End’. Introspectiva, con una sensación de soledad entretejida en todo, “Punisher” encontró a Bridgers afirmando su fuerza individual a través de la autoproducción y la colaboración pragmática (con personas como Conor Oberst, Julien Baker y Lucy Dacus). El resultado: una oda multifacética para abrazar las rarezas de la vida y vivir el momento

Vía NME

4. The Stokes- The New Abnormal.

Producido por Rick Rubin, el álbum cuenta con muchos himnos independientes para satisfacer a los fanáticos que han estado en este viaje salvaje desde el principio (‘The Adults Are Talking’, ‘ Bad Decisions ‘,’ Why Are Sundays … ‘), pero también se aventuraron mucho, mucho más allá de su sonido característico. El extenso “At The Door” dirigido por sintetizadores y el “Brooklyn Bridge …” endeudado con la música disco, fueron destacados en particular, el primero un excelente ejemplo de la actuación vocal estelar y afilada de Casablancas. “The New Annormal” encontró a The Strokes reconectados, experimentando y mirando hacia el futuro.

vía NME.

3. Dua Lipa- Future Nostalgia

Con “Future Nostalgia”, la estrella del pop lideró la carga con un renacimiento disco con temática de los 80, junto a Kylie Minogue y Jessie Ware. El último álbum de Lipa combinó los sonidos de las últimas cuatro décadas (dance, electropop, R&B, house y mucho más) con su propia mezcla pop retro-futurista característica (y empoderadora). Con los singles destacados “Don’t Start Now” y “Physical”, Lipa abrazó los estribillos cursi, dulces y pegajosos y los sintetizadores funky, mientras meditaba sobre la lujuria, el amor y las rupturas. ‘Future Nostalgia’ llegó en un momento óptimo, ayudándonos a bailar juntos a través del dolor de 2020.

Vía NME

2. Taylor Swift- Folklore

Muchos artistas crearon álbumes de aislamiento, pero fue ‘Folklore’ de Taylor Swift el que se sintió como el acompañamiento perfecto para la extraña soledad que impregna 2020. Dando un paso lejos del pop brillante que ha sido un elemento básico de sus últimos discos, sorprende – lanzó una asombrosa colección de melodías indie-folk que actuaron como un bálsamo relajante durante este extraño momento. El disco combinó la magistral composición de Swift con una producción introspectiva, cortesía de su colaborador de muchos años Jack Antonoff y Aaron Dessner de The National (quien trabajó en 11 de las 16 canciones).

Vía NME

1 . Run The Jewels- RTJ4

En un año en el que la mayoría de nuestras interacciones sociales ocurrieron a través de una pantalla, RTJ4 se sintió como un puñetazo en la cara y un trago de tequila de tu imprudente mejor amigo. El rapero Killer Mike y el productor / rapero El-P atravesaron la brutalidad policial, los medios de comunicación que avivan el odio y los supremacistas blancos con niveles de devastación de armas gatling en un esfuerzo propulsor y electrizante que fue ruidoso como cañones. Te dio ganas de correr hacia lo desconocido. Muchos de nosotros gritamos en nuestras almohadas de ira este año, pero Run The Jewels canalizó esa emoción para hacer un clásico del rap instantáneo.

Vía Nme