Aunque son muchas las bandas que se ganaron la temible etiqueta de one-hit-wonder, no son tantas las que son reconocidas por un disco brillante, aclamado por la crítica y la opinión popular, y todavía son menos las bandas que lograron saborear este éxito con su primer álbum. La historia de estas bandas es bastante agridulce, porque saben bien lo que significa tocar la cúspide del reconocimiento artístico; sin embargo, han tenido que vivir del triunfo de su primera obra, ya que nunca jamás la volvieron a superar.

THE STONE ROSES

The Stone Roses prendieron la mecha del britpop, y su homónimo debut de 1989 fue la bomba que derribó las barreras de la industria para una nueva invasión británica. Desafortunadamente, el grupo de Manchester no tuvo ningún interés por recapturar la magia, y cuando por fin le dieron al mundo su segundo disco, cinco años después, el mundo ya estaba escuchando otra cosa.

LIZ PHAIR

Liz Phair tuvo algunos éxitos en la radio en la década anterior, pero nada se compara a las ovaciones que recibió por su debut de 1993. De hecho, Exile in Guyville se coloca hoy entre los discos de los 90 más aclamados por la crítica, un fuerte retrato de la ruptura amorosa desde el punto de vista femenino, una declaración que Liz Phair no ha vuelto a igualar.

CLAP YOUR HANDS SAY YEAH

En el 2005, el homónimo primer disco de Clap Your Hands Say Yeah fue el paradigma de lo que una banda auténticamente independiente podía hacer en el siglo XXI: sin disquera que lo respalde, el grupo de Alec Ounsworth demostró que todo lo que necesitaba era aprovechar la nueva herramienta de las redes sociales para darse a conocer, y claro, ayudó mucho que el álbum fuese realmente bueno.

KLAXONS

Luego de llevarse el cotizado premio Mercury por el debut de Klaxons en 2007, Myths of the Near Future, la prensa británica no dejaba de hablar del new rave como si fuera la misma historia con the Stone Roses y el britpop a finales de los 80. Sin embargo, el new rave nunca agarró vuelo entre el público, y un par de discos después, los Klaxons se desintegraron.

CULTS

Aunque Cults solo tiene un par de discos en su trayectoria, su segundo álbum simplemente no superó las expectativas que crearon luego de hacer un extraordinario debut en 2011 con su homónimo. Vamos, ni siquiera se acercaron. Y ahora nos tememos que el dúo no tenga la fuerza creativa para volver a impresionarnos con el tercero… aunque claro, en este caso deseamos estar equivocados. ¡Vamos Cults, queremos sacarlos de esta lista infame!

Cults "Go Outside" from Isaiah Seret on Vimeo.