View post on imgur.com

Alan Vega, quien fuera co-fundador de la polémica banda Suicide, murió anoche mientras dormía. La noticia fue confirmada por Henry Rollins en su sitio web. El artista neoyorquino tenía 78 años de edad.

Conoce la historia de unas de las grandes promesas de la música mexicana

Vega formó Suicide con Martin Rev en 1970, aunque no fue sino hasta 1977 que lanzaron su homónimo debut. La banda nunca fue muy popular que digamos y sus primeros shows terminaban abruptamente en actos de violencia, pero su sonido fue sumamente influyente para artistas de post-punk, synth-pop, y rock industrial.

Suicide fue de las primeras bandas -sino es que la primera- en auto-denominarse como “punk”. Como vocalista, Vega le daba forma a las composiciones minimalistas de Rev. Su música que mezclaba instrumentos electrónicos con cajas de ritmo plantó la semilla del new wave ochentero, y todavía en la actualidad se pueden escuchar samples y covers de sus canciones en presentaciones de LCD Soundsystem, M.I.A., Savages, y The Horrors.

A lo largo de su turbulenta trayectoria, Suicide lanzó cinco discos de estudio. El último fue en el 2002, titulado American Supreme. Vega también tuvo una prolífica carrera como solista y como colaborador de varios artistas.

Q.E.P.D.