propinas-guia

Antes de comenzar con esta guía, debes tomar en cuenta que la propina no es obligatoria, la agregas voluntariamente, pero si alguien llega a incluirla en tu cuenta porque son “políticas” del lugar, puedes negarte y denunciarlos, porque son prácticas ilegales (apréndete el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para que no te vean la cara). Eso sí, no seas manchado y deja un extra a esas personas que te sirven, porque luego su sueldo es deplorable o terminan por repartirlo entre todos.

BBBB

Guía práctica sobre cuánto y a quiénes hay que dar propina

1. El que asiste al que te corta el pelo. Si, ese chico o chica que lava tu cabello, te preparan para el corte y terminan por darte los último ajustes necesita su propina. Dependiendo de cómo te hayan tratado, la propina oscila entre 10 – 15%.

via GIPHY

2. Puestos en la calle o mercados. Fuiste por tus antojitos mexicanos, deliciosas quesadillas o esa pancita para combatir la cruda. Ves el bote que tienen todos esos puestos que dice “propina”, pues ahí estaría bien que echaras 5 o 10 pesitos.

via GIPHY

3. Recamarera del hotel o motel. ¿Has visto un pequeño sobre en los hoteles? Éste es para que pongas propina a quien te asea la habitación. Claro, deben tener sueldo, pero no está padre limpiar el baño de nadie ajeno y si te pusiste ebrio peor, dale 15 pesos diarios como mínimo y le harás el día.

via GIPHY

4. Restaurantes y bares. La regla de los mexicanos es 10% o 15% de tu consumo, dependiendo también de la atención de los meseros. Recuerda que su pago no es de lo mejor, así que sé consciente con esto.

via GIPHY

5. Taxis. Si el conductor del taxi tuvo que ayudarte a bajar las maletas, despensa o lo que sea que hayas llevado, deberá recibir un plus a su recorrido. Especialmente si está llevando y trae su paraguas.

via GIPHY

6. El cerillo del súper. Un poco de cambio por guardar tus cosas debe ser suficiente. Básate en la cantidad de productos que compraste para poder ser justo con su labor.

via GIPHY

7. El trapero, viene-viene, etc. Esos hombrecitos o mujercitas que a veces no nos caen bien porque se apropian de lugares que no deben de utilizar, ya que son libres para todos. Desafortunadamente, si quieres asegurar que no le pase nada a tu auto, tienes que darles algo de dinero. La “propina” más injusta de todas.

via GIPHY

8. Gasolineros. A ellos son a los que no debes olvidar de dar propina, porque su ganancia depende de esto. Comúnmente no tienen salario y deben repartir entre todos las propinas que hayan juntado. Desde 5 pesos si sólo te pone la gasolina hasta más si te realizó más servicios, como limpiar el parabrisas o checar el aceite.

View post on imgur.com

9. La persona que te lleva las maletas a tu cuarto. Te recomendamos darles como mínimo 20 pesos porque deben cargar bastante. Igual depende del hotel o motel, si tiene más servicios auméntale a 50 pesos o más.

10. Otras personas que merecen una pequeña propina: El repartidor de comida a domicilio, el boleador de zapatos, el que saca tu equipaje del camión, al poli de los estacionamientos (no confundir con el franelero de la calle), al usher que te lleva a tu lugar en los recintos, y esperemos que no hayamos olvidado a nadie.

via GIPHY