Emmanuel Lubezki

Foto de Helga Esteb.


Pocos cinematógrafos pueden jactarse de ser tan laureados y respetados profesionalmente como Emmanuel Lubezki. “El chivo” es, desde el domingo, el primer director de fotografía en ganar tres veces seguidas un premio Oscar, esta vez con la película The Revenant.

En 2014 y 2015 también ganó, respectivamente, por su trabajo en la película Gravity de Alfonso Cuarón y Birdman de Alejandro González Iñárritu, que sin duda alguna muestra el potencial de los mexicanos en el cine.

Para la película The Revenant, Lubezki se enfocó en la luz natural en conjunto con Iñárritu. Sólo podían filmar -como máximo- cinco horas al día si querían obtener la iluminación adecuada.

Utilizó una cámara Alexa 65MM digital que le permitía que los paisajes se vieran totalmente naturales a través del lente y considera que la película es una de las producciones más difíciles en su carrera. Trabajaron en temperaturas bajo cero, vientos violentos, lluvia e incluso se tuvo que meter al agua helada para tener la toma perfecta.

Para este punto ya sabrás que Emmanuel Lubezki siempre intenta nuevas técnicas y hará todo lo posible para obtener una buena imagen. Y claro, además de su trabajo más reciente por el cual recibió sus estatuillas de oros, “el chivo” realizó película que pasaron a la historia del cine -mexicano e internacional- como Y tu mamá también, Children Of Men, Como agua para chocolate, Meet Joe Black, etc.

Te dejamos un vídeo que recapitula el trabajo de “El Chivo”.

https://vimeo.com/99452979