examenes-finales

La semana de exámenes finales es una de las peores de cada semestre (o año). Entre entregas, estrés y ganas de salir de vacaciones, es inevitable sufrir un poco y desear que simplemente acabe para poder relajarnos. Sin embargo, antes de empezar a soñar con la playa o nuestro verano de hacer nada, hay que pasar por los odiados exámenes y hay que hacerlo bien. Por lo mismo, aquí te dejamos una guía para que sobrevivas a los exámenes finales y salgas victorioso. Échale un ojo.

Canciones que te harán sentir mejor cuando no sabes qué hacer de tu vida

Así es cómo puedes sobrevivir a exámenes finales sin morir en el intento:

1. Energía, energía, energía: haz ejercicio, sal a caminar, toma vitaminas y asegúrate de estar en las mejores condiciones físicas para aguantar la semana de finales.

2. Come bien: no por nada dicen que hay comida para concentrarse que más allá de ser “alimentos milagro” son cosas que tienen vitaminas, minerales y proteínas que son combustible para tu cerebro. Nada de sopas Maruchan y donitas, come bien y notarás la diferencia.

3. Pon prioridades: ¿Qué examen es más difícil? ¿Cuál vale más? ¿Qué materia me cuesta más trabajo? Define esto y sabrás a qué le tienes que dedicar más tiempo.

4. Entiende tu estilo: a algunos les funciona hacer guías de estudio, a otros estudiar con alguien y explicárselo. ¿Qué te funciona a ti? Eres de esos que memoriza cosas o que prefiere racionalizarlas. Encuentra tu propio estilo y verás que será más fácil.

5. Dile adiós a las redes sociales: está de más decirlo pero las redes sociales son tus peores enemigas cuando estudias para finales. ¿En verdad necesitas estar viendo todo el día las notificaciones de Susy y su perro? No, ¿verdad? Aléjate de ellas y date chance de concentrarte en serio.

6. Relájate y toma breaks: tu cerebro no puede retener información por más de una hora seguida y necesita que le des breaks de al menos 5 minutos para despejarlo. Pon una alarma y cuando suene, salte a dar una vuelta a la manzana, prepárate algo de comer o escucha música y ponte a bailar. Dale chance de respirar tantito.

7. No te apaniques: de nada sirve el estrés que viene cuando te das cuenta de que se acerca el final y no sabes nada. Al contrario, estar estresado puede ser un alma de doble filo que haga que salgas súper mal. Relájate, lo que sabes sabes y lo que no, pues ni modo.

8. Duerme: si crees que por ser intenso y quedarte estudiando toda la noche en vela te va a ir mejor… Estás muy equivocado. Tu cerebro necesita descanso y si no duermes bien, tu capacidad de retención y concentración será mucho menor. Duerme hasta que te sientas bien descansado y te aseguramos que te irá mucho mejor.

9. Trata de hacerlo divertido: haz dibujos, usa colores, haz quizes estilo “maratón”, inventa canciones… Suena un poco ñoño pero este tipo de actividades estimulan al cerebro y ayudan a que te acuerdes más fácil de las cosas.

10. ¡Empieza ya! No lo dejes para después y empieza a estudiar antes de tiempo. Así, la retención de información será paulatina y no estarás sometiendo a tu cerebro a niveles altos de presión. no lo dejes para después.