Nir Eyal es el autor del libro Hooked: Cómo construir productos que generen hábitos, en el cual habla de muchos temas, incluida nuestra adicción a Facebook, o por qué Twitter se ha vuelto fundamental en nuestras vidas; el libro en general analiza las maneras en qué ciertos productos han logrado ser nuestra cotidianidad, pero Eyal no sólo se limita a estudiar redes sociales, sino también una forma de comunicación que existe desde las primeras generaciones de celulares: los mensajes de texto.

Sin importar cuántas apps se inventen o qué tantas plataformas utilicemos para comunicarnos; hay un modelo que nunca va a cambiar: el de los mensajes de texto, pues aunque los celulares sean cada vez más inteligentes, su función primordial sigue siendo la de comunicar, lo cual todos continuamos haciendo a través de servicios de mensajería. De acuerdo con Eyal, estos servicios (que van desde Whatsapp a Snapchat) funcionan muy bien gracias a que son capaces de crear un “hook” (gancho) muy fuerte en el usuario. Para entender eso hay que entender cómo funciona el “hook” en general:

mensajes

Para que un “hook” se genere, se debe cumplir  el siguiente ciclo:

Catalizadores:

Algo externo o interno que genere una necesidad. En este caso, por ejemplo, necesitas mandarle un mensaje a tu novi@ para avisarle  que llegarás tarde…

Acción:

El acto en sí, tomar el celular, escribir el mensaje y enviarlo…

Recompensa:

En este caso, la recompensa de mandar un mensaje de texto es esperar y recibir la notificación de respuesta.

Inversión:

Entre más se repitan/cumplan los primeros tres pasos, más probabilidades hay de que el usuario comience a invertir en el producto, en el caso de servicios de mensajería, la inversión puede ser invitar amigos, hacer grupos especiales de chat… etc.

Éste es el ciclo que se debe de cumplir y algunos servicios lo han tomado en cuenta y moldeado sus cualidades para propiciarlo, por ejemplo: las notificaciones, desde su diseño visual para la pantalla, hasta el sonido que las acompaña, éstas están hechas para funcionar como catalizadores que te lleven de nuevo a ejecutar el ciclo.

¿Qué te parece?

Vía Growthhackers.com