Por: Juan Meneses | @aycanijo

Twin Peaks es una de las obras seminales del director/productor/pintor/escultor David Lynch. Una compleja historia contada en una serie de 29 capítulos (divididos en dos temporadas) una largometraje y un soundtrack. Ahí se encuentran escondidos un sinnúmero de guiños y referencias a la cultura popular.

1. Los nombres de los personajes
Como suele suceder en el material David Lynch, todos los elementos que están incluidos en la toma tienen importancia, todos. Lo mismo pasa con los nombres de sus personajes, por ejemplo: Dale Cooper está basado en un hombre de la vida real, D.B. Cooper, quien secuestró un avión para después saltar con el dinero en paracaídas. Laura, el nombre de la protagonista, estuvo inspirado en la película Laura, del director austriaco Otto Preminger. Se trata de una historia muy similar a Twin Peaks: asesinan a una joven y un envían a un detective a resolver el caso por medio de entrevistas a los conocidos de la chica. Todos los personajes llevan en el nombre un pequeño secreto.

2. El cameo
Uno de los cameos en la película incluye al mismo Lynch como el agente sordo: Gordon Cole. Directores como Alfred Hitchcock se inmortalizaron apareciendo en pequeños papeles, o simplemente en tomas cortas dentro sus películas. David Lynch no podía faltar a la cita.

David Lynch

David Lynch

3. Esa misteriosa forma de hablar
Michael J. Anderson, el enano que aparece en el cuarto rojo, perfeccionó el arte de hablar en reversa desde niño, cosa que le vino como anillo al dedo al director. De esta forma logró un efecto mucho más misterioso y surreal en dicha escena. Años después, repitió el truco en Mullholand Drive, en la secuencia en la que el director frustrado (Justin Theroux) enfrenta a los productores de su película.

Aquí pueden ver unas clases de Anderson para hablar al revés:

4. ¿Zelda?
El ambiente onírico que rodea a la serie inspiró a los creadores del juego The Legend of Zelda: Link’s Awakening, en el que la trama se desarrolla dentro de los sueños del joven hyliano, Link.

5. Los Simpson
Una de las parodias clásicas de la serie se encuentra en el capítulo “¿Quién mató al Sr. Burns?” El Jefe Gorgory tiene un sueño en el que está en el cuarto rojo y Lisa le da la clave para resolver una parte importante del caso.

6. El soundtrack
El OST de la película fue obra del músico de cabecera de David Lynch, Angelo Badalmenti, pero las letras de cinco de las canciones que componen el álbum son obra del mismísimo director. El diario inglés The Guardian calificó este soundtrack como una de las más grandes piezas musicales hechas para el cine.

Aquí pueden escuchar el disco completo:

7. El actor
Los creadores de Sex and the City y Desperate Housewives son tan fanáticos de la serie y de la actuación de Kyle Maclachan, que lo invitaron a participar como uno de los personajes en dichas series. Con Lynch trabajó en otras dos películas, además de Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992), Dune (1984) y Blue Velvet (1986).

8. Envuelta en plástico
En los primeros acordes de “Wrapped in Plastic”, de Marlyn Manson se pueden escuchar los gritos de Laura Palmer y una extraña voz en reversa. Además, el nombre de la canción es una referencia directa a la forma en que encontraron a la joven Laura, en el muelle del pequeño pueblo de Twin Peaks, un 24 de febrero de 1989.