James Lavelle en la última visita de UNKLE a la Ciudad de México. Foto por Daniel Patlán para LifeBoxset.com

Texto: @folkmetender

“El mundo de odio y materialismo terminará el sábado 21 de de diciembre del año 2012 y con ello el final del miedo”, así empieza la primera profecía Maya sobre el fin del mundo. Hemos escuchado y leído hasta el cansancio sobre el posible escenario en el cual terminará la vida sobre la Tierra, hemos visto películas apocalípticas en las que la ciudad de Nueva York es destruida por alienígenas y desastres naturales, por desgracia, no todo es mentira; mientras escribo este texto, la Gran Manzana es azotada por el huracán Sandy, el cual ha causado varias pérdidas humanas y monetarias.

El paisaje no luce prometedor por ningún lado que lo veamos, es en este panorama que cojo el teléfono y marco a Reino Unido, del otro lado del auricular me espera James Lavelle, el cerebro detrás de UNKLE que se presentará en el festival Day Zero, justo en el epicentro Maya un día antes del fin del mundo. Al principio pensamos que se trataba de una broma. “Que 3D de Massive Attack y James Lavelle de UNKLE tocan en Playa del Carmen según este flyer”, ese fue el primer comentario que escuchamos cuando vimos el noventero póster de un evento llamado Day Zero, un festival de música electrónica que se llevará a cabo los días 20 y 21 de diciembre en la península Maya. Con el pretexto de su próxima visita a nuestro país, tuvimos una conversación telefónica con Lavelle, donde platicamos sobre el fin del mundo, el apocalípsis y la mejor manera de musicalizarlo. “Sigo tratando de entender quién es James Lavelle antes del fin del mundo. Es una gran pregunta, deberíamos preguntarnos eso diario. No tengo idea quién soy”.

“Creo que todo eso del Apocalipsis tiene que ver con un despertar cultural, no creo que sea un meteorito o que Dios venga a poner orden. No creo que alguien sepa en verdad lo que va a pasar. Las cosas cambian drásticamente y eso lo vemos día con día. El cambio tiene que ver con la forma en que reaccionamos y nos relacionamos con el mundo, cómo lo vemos e interactuamos con él. Llevamos como 20 años en tiempos llenos de avaricia y egoísmo, espero que haya un cambio drástico al respecto, tiene que haberlo. La cultura y el arte deben sobreponerse ante todo, las colonias se están colapsando económicamente, hay cambios drásticos en el clima, justo lo que está pasando ahorita en Nueva York es un claro ejemplo. Creo que todo parte de un sentimiento o emoción más que de un cambio físico, espero que ese cambio sea positivo”. Al parecer Lavelle lo tiene muy claro y no le asusta tocar días antes del fin del mundo en la cuna de la civilización Maya: “Nunca lo pensé (risas), tienes toda la razón, siempre me la paso increíble en México. Será grandiosa esa fiesta, es un line-up muy interesante y el lugar es asombroso. Con todo el contexto de México y los Mayas, sólo podemos esperar mucha energía y grandes momentos. Además, si nos hemos de ir todos, qué mejor que irnos felices y bailando”.

¿Cómo luce el futuro desde los ojos de James Lavelle?: “Sumamente interesante. Es un momento único, un lienzo en blanco listo para ser pintado. La música es libre, puedes hacer lo que se te de la gana, no hay reglas, son tiempos sumamente interesantes. No tengo idea de qué es lo que pasa pero justo ahora hay cambios importantes en todo el mundo del arte y la música. Hay gente nueva, ideas frescas, es emocionante, muy diferente; a veces es amable y otras incierto, pero al final lo interesante nadie se lo quita”. Para Lavelle aún hay muchas cosas por hacer: “Hemos logrado cosas interesantes pero el camino es muy largo. Hay cosas que nos falta conseguir en diferentes áreas: culturales, musicales, personales. Necesitas crecer, vivIr, experimentar, así cambia el mundo y la gente”. Por lo pronto, su presente es tranquilo y feliz: “Viajo mucho, me gusta. Este verano me fui de viaje con mi hija. Paso mucho tiempo con ella y mientras pienso y trabajo en ideas para UNKLE o para proyectos personales. Me gusta hacer cosas normales cuando no estoy de gira o en el estudio (risas)”.

James Lavelle nos armó un playlist de cinco canciones para musicalizar el fin del mundo, así que pónganle play desde hoy y prepárense para el 21 de diciembre.

  1. Louis Armstrong – “What a Wonderful World”. En palabras de Lavelle: “No hay mejor canción para ese momento que esta joya de Louis Armstrong”
  2. Terry Callier – “Dancing Girl”
  3. Massive Attack – “Unfinished Sympathy”
  4. Mark Lanegan – “One Hundred Days”
  5. Samuel Barber – “Adagio for Strings”