Laura Jean Grace en el FYF Fest en Los Angeles. Foto por Daniel Patlán

Hoy celebramos el cumpleaños de una persona que siempre ha sido polémica por su forma de vida y su manera de pensar, se trata de Laura Jean Grace, antes conocida como Tom Gabel. La (ahora mujer) vocalista de Against Me! cumple el día de hoy 8 de noviembre, 32 años, es por ello que a manera de homenaje le pedimos a Ariadna Montañez, una de las más grandes fans de la banda, que escribiera sobre la valiente cumpleañera que celebra por primera vez su cumpleaños como mujer. Lee lo que @mountains opina sobre Laura Jean Grace a continuación.

Un día naces como hombre y al otro te das cuenta de que estás en el cuerpo equivocado. Un día creces como un hombre blanco enojado y al otro haces una banda que libere toda tu inconformidad con la sociedad. Un día te casas y al otro cambias de nombre y de sexo.

No es que la vida de Tommy Gabel cambiará así de rápido y de manera tan drástica de un día para otro, pero él hoy ya no existe, al menos no con ese nombre. Hoy se llama Laura Jane Grace y es una mujer blanca enojada, la cual aún refleja sus frustraciones y más profundos pensamientos en una gran banda de punk rock llamada Against Me!

Es probable que en el proceso de leer la palabra “punk rock” algunos hayan pensado que Against Me! desde hace algunos años ya no representa al género, ya sea por su firma con un sello trasnacional o porque ya no son tan subterráneos e independientes como en el comienzo de su carrera, o incluso lo llegaron a creer por el hecho de que ganan más dinero que cualquier banda punk rock que no sale de su rincón de expresión.

Como quiera que sea, Laura Jane Grace con Against Me! y sin ella, es y será punk rock. Laura ha hecho lo que siempre ha querido y lo ha hecho a su manera: ha sido arrestada en diferentes ocasiones por expresar libremente sus pensamientos, se ha unido a movimientos que apoyan sus ideologías; se casó una vez, se divorció y se casó por segunda vez; escribe sobre su constante cambio y su sensación de claustrofobia causada por estar en un cuerpo al que siente que no pertenece. Se convirtió primero en padre y ahora es madre; ha tocado con su banda por todas partes y ha grabado varios discos en estudio… y al final, es ícono de admiración por muchas personas en el mundo. Tal vez esto último jamás lo pensó, pues muchas veces una mente tan contestataria como la de Laura no imagina tener tanta fidelidad y admiración por parte de terceros, pero lo logró.

Uno no puede ir por la vida ignorando la existencia y obra de una persona por demás inspiradora. Feliz cumpleaños a Laura Jane Grace.