Durante una reciente entrevista para Billboard, Julian Casablancas retomó un tema el cual, dentro de la comodidad del dinero, las reproducciones y la popularidad, pareciera poco a poco irse disipando en el escenario mundial de la música contemporánea:

Aquí va Teads.

El verdadero resultado del uso de plataformas de streaming.

Mientras que para muchos usuarios esto ha solucionado su vida en muchos aspectos, para los músicos esta es una época de abusos y poca equidad en términos de trabajo/remuneración.

No es un secreto, Spotify paga $0.00397 centavos por PLAY.

Napster se avienta un aproximado de  $0.019 por play mientras que TIDAL & Apple Music logran cantidades entre los $0.01284 y $0.0064.

O sea, nada.

Pero más allá de eso, Casablancas quien pocas veces se guarda lo que piensa, compartió el siguiente comentario al respecto:

“Mi problema con las plataformas de streaming es que son como el nuevo MTV. Ya nadie sabe nada. Ni las disqueras saben qué pasa o cómo es que alguien o algo ‘logra funcionar’.

Ya sólo se basan en plays. Y entonces, las disqueras cierran tratos con Spotify y plataformas del tipo para que ciertos artistas ‘lleguen a la cima’.

Entonces básicamente es exactamente lo mismo que MTV. Son como los guardianes del templo; ellos deciden qué sí y qué no”.

Julian Casablancas

Frente a estas declaraciones, queda entendido que Julian no usa ninguna plataforma.

Y en pleno 2019, ¿cómo es que entonces escucha música?

Fácil, a la vieja usanza: escucha radio, confía en los DJs, confía en estaciones y nuevos proyectos. Como debería ser en todos lados, básicamente.

¿Alguna vez has sentido que el algoritmo te obliga a forzosamente ver o escuchar algo?

¡Ojo! Quizás estás siendo parte de la payola en alguna plataforma… Justo como en los viejos tiempos.