Texto por Daniel Soto.

Aquí va Teads.

Ceremonia GNP 2019 se está acercando poco a poco. Un festival que año con año ha ido tomando más importancia dentro del catálogo de grandes eventos musicales en nuestro país y que en cada edición se encarga de presentar a los artistas que mañana puede que sean los de hoy.

Uno de los proyectos que dentro de la mitad del cartel promete demasiado es Roy Blair, un joven artista de California, con quien tuvimos la oportunidad de tener una charla acerca de su música, sus expectativas acerca de venir a México y de cómo vive un chico normal en Los Angeles.

Creo que las primeras veces siempre son algo importante en la vida de cualquier persona, ya sea la primera vez en la escuela, en el amor o en la música. Dentro de tus recuerdos y experiencias, ¿Cuál es esa primera vez que mejor recuerdas?

“Mmmh… (se queda pensativo un tiempo) Creo que la primera vez que subí a un escenario, no sé cómo pasó, pero supe que ahí era donde debía estar. Aún cuando ya había tocado unas cuantas veces en la escuela, esto fue diferente.”

Hablando acerca de las primeras veces, vas a tocar en Ceremonia, es tu primera vez en un festival mexicano, ¿Cómo te sientes con eso? ¿Cuáles son tus expectativas?

“Bueno, mi primera vez en México será un par de semanas antes de eso, pero sí, será la primera en un festival mexicano también. Honestamente estoy muy entusiasmado por la reacción que pueda tener el público y por el festival, soy fan de algunos de los artistas que estarán y ya quiero estar también como espectador.”

¿Reconoces algunos nombres en el cartel? ¿Hay algún artista que quieras ver en Ceremonia?

“Claro! Aphex Twin obviamente, The Blaze, también a John Hopkins, soy gran fan, amo también el trabajo de Rosalía. De hecho, creo que veré a todos los que pueda, estoy muy emocionado.”

Lanzaste tu álbum “Cat Heaven” un año y medio atrás y tu single “Dennis” hace nueve meses, cómo es que tu rutina o tu vida como artista, escritor y persona ha cambiado desde entonces?

“Buena pregunta. Creo que llegas a un punto como artista, donde indirectamente ya no estás creando música sólo para ti, sino que ya hay personas que se involucran con tus creaciones y las hacen suyas. En ese sentido, me gusta mucho el cambio, soy una persona bastante cambiante y aunque sigo viviendo en L.A. y hago gran parte de las cosas que he hecho toda mi vida, ahora estoy más en la música y todo lo que gira en torno a ella. Aún así sigo siendo joven, ¿sabes? y sigo teniendo algunas actividades de siempre.”

Mencionas algo muy importante que yo creo que es esencial para entender a Roy Blair, Vivir en L.A. ha dejado una marca en tu música, y el sonido que representas. Cuando escuché Cat Heaven por primera vez, incluso antes de saber tu historia, no podía pensar en otra cosa que no fuera en un descapotable una tarde en California. ¿Consideras tú también esto a la hora de componer? ¿Cómo vivir en L.A. ha influenciado tus composiciones?

“Soy muy autobiográfico. Escribo sobre mi y lo que me rodea, al final de cuentas es lo que parece normal para mi pues tengo toda mi vida viviendo aquí. Cat Heaven contiene parte de mi infancia y mi juventud, y creo que se nota bastante.”

Como dices, eres muy autobiográfico, además muchas de tus canciones están inspiradas en cosas bastante comunes, como la cultura pop, series o películas, pero ¿qué es lo que tiene que tener algo para que escribas sobre ello?

“Creo que hay veces que vemos una película y realmente nos toca,hay cosas allá afuera que simplemente te atrapan y te hacen sentir cosas, tal vez son los colores o una historia peculiar. Siento que hay canciones mías que suenan a domingo, otras simplemente suenan felices. Al final se trata de crear un espacio con todo lo que hacemos.”

Eres mucho de usar Twitter para explicar tus influencias en cada una de tus canciones. Has mencionado tu gusto por artistas como My Bloody Valentine y Oasis. Actualmente en tu playlist diario, ¿qué podemos encontrar?

“Me gusta escuchar mucha música diferente, creo que de eso se trata estar en esto. Ahora estoy escuchando mucha música electrónica, EDM para ser específico.”

Estás a punto de iniciar un nuevo tour por Estados Unidos, vas a abrir el concierto de The 1975 en México y vas a tocar en Ceremonia. Parece que 2019 será un buen año para. ¿Cómo haces todo esto y no te vuelves loco intentándolo?

“(Ríe en voz alta) Creo que simplemente no lo intentas. Más que eso estoy bastante emocionado y a pesar de que pueda parecer mucho sé que puede ser efímero y tiene que aprovecharse el momento. Al final del de cuentas el público es un gran factor para no volverte loco en el mal sentido y para que pueda seguir más tiempo intentando no volverme loco en este mundo”.

¿Escucharemos algo de nueva música este año o inclusive en Ceremonia?

“¡Sí! Definitivamente habrá más música este año. Por ahora estoy intentando no apresurar las cosas y que todo salga a su tiempo, ya que he estado trabajando en muchas canciones y quiero que puedan ver la luz pronto. Tal vez no sea un álbum pero sí algunos sencillos, y es un hecho que en Ceremonia tocaremos un par.”

Después de unos minutos de despedida, Roy volvió a reafirmar su emoción por visitar México por primera vez. No te pierdas a él y más artistas en la edición de este año de Ceremonia GNP.