Texto: Marisol Martínez.

Fotos: Todas las fotos cortesía de MTV.

Démosle gracias al agüita, esa que nos refresca, que nos purifica, nos baña y nos revitaliza”– Sentenciaba Rubén Albarrán, quien ha sido líder de Café Tacvba durante 3 décadas continuas. La icónica agrupación nacional se encontraba parada en medio de la imponente Sala Nezahualcóyotl frente a su aguerrido público, ese que les ha sido inmensamente fiel durante todos estos años.

Los ahí presentes, expectantes y francamente emocionados, sabíamos que estábamos a punto de presenciar historia: Café Tacvba se disponía a grabar su segunda sesión para MTV Unplugged, erigiéndose como la primera banda latinoamericana en hacerlo. Historia, les digo.

Casi como un presagio de lo que estaba a punto de suceder, Tláloc hizo lo suyo y nos mandó truenos, viento y “agüita” convertida en lluvia rapaz que causo algunos estragos a la entrada del evento. Una vez ahí, colocados en nuestras butacas y habiendo aprendido de memoria las instrucciones para ser parte de un MTV Unplugged, la magia comenzó.

“El Espacio”, tema perteneciente al disco doble ‘Revés/Yo Soy’ lanzado en 1999 marcó el tono que habría de llevar del resto de la velada.

Rubén, Emmanuel, José y Enrique se hicieron acompañar de una majestuosa orquesta sinfónica que incluía una decena de violines, otra de chelos, instrumentos de viento, percusiones, vibráfono y hasta marimba bajo la dirección del maestro Mario Santos, pianista, productor y director musical ganador de un Grammy Latino en 2008.

La hora de los clásicos fue la primera en llegar, y así fue como “Locomotora”, “Chilanga Banda” y “Eres” sonaron igual de vigentes que cuando salieron al mercado, emperifolladas por los arreglos musicales de la orquesta.

Se apagan las luces, y a la distancia se distingue la silueta de un organillero. La nostalgia invade la sala, y de manera milagrosa comienza a sonar “Medio Día”. Casi se puede distinguir el olor a copal que inunda los alrededores de la catedral metropolitana cualquier sábado al medio día, casi sentimos que estamos parados en la plancha de nuestro zócalo capitalino. La chilanga banda se pone sentimental, pero no por ello deja de aplaudir.

“Vamos a tocar dos de nuestras canciones más viejitas”– La audiencia estalla en júbilo, por supuesto que queremos escuchar éxitos de “los tacvbos”. “Las Batallas” y “Rarotonga“, ambas de 1992, se unen en un remix difícil de ignorar.

Al término de “Quiero Ver”, la sesión toma un pequeño descanso para acomodar una nueva sección de atriles de partitura que serán usados por una orquesta oaxaqueña que los acompañará en los temas “Vaivén” y “Muerte Chiquita”.

Las luces vuelven a atenuarse, y desde el fondo del escenario aparece la mítica figura de Gustavo Santaolalla, el genio argentino, el mago del rock hispanoparlante. Y no solo aparece, si no que toma una guitarra e interpreta “Olita de Altamar” y “Cantito”. Todos permanecemos en silencio, el astro argentino está tocando en el centro del escenario, y Albarrán no puede más que sentarse a sus pies, y escucharlo como si se tratase de su propio padre.

El resto de los invitados comienza a emerger. La siguiente es la colombiana Catalina García, líder de Monsieur Periné, con quien Rubén canta a dueto “Enamorada”. El último nos toma absolutamente a todos por sorpresa, se trata de la leyenda David Byrne, frontman de Talkin Heads quien visiblemente emocionado canta “El Outsider”.

Han transcurrido un par de horas desde el arranque de la sesión, y el día ya es otro. Al filo de la media noche, “La1 (Revés)” y “Volver a Comenzar” son los últimos temas de los 17 que conformarán este nuevo MTV Unplugged de Café Tacvba, producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kérpel, en el que ninguno de los temas grabados hace 24 años en su primer sesión “desenchufada” se repitió.