Banksy_-_Sweep_at_Hoxton

Es 2016 y todavía hay gente tratando de averiguar la verdadera identidad de Banksy. Pues bien, Internet parece estar convencido con el más reciente reportaje, y quizás sea porque es demasiado emocionante para ser verdad.

Según la nota del periodista escocés Craig Williams, Banksy en realidad no es un solo hombre, sino un colectivo de artistas liderado por Robert del Naja, ni más ni menos que “3D” de Massive Attack. Originario de Bristol, no es ningún secreto que del Naja empezó como un graffitero y artista urbano, años antes de la formación del grupo de trip-hop. El músico también ha expresado su cercanía a Banksy en entrevistas.

Williams unió los puntos al ver que los murales atribuidos a Banksy se aparecían en los mismos lugares donde tocaba Massive Attack, dando pie a la teoría de que el grupo empleaba a un colectivo de artistas urbanos, no para hacerle promoción a la gira, sino con el fin de divulgar su postura política de izquierda.

Si en efecto resulta que Robert del Naja, o uno o varios de sus roadies, han asumido la identidad de Banksy en el pasado, esta revelación brinda una nueva matiz a la música de Massive Attack. O igual nos podemos quedar con la idea de que Banksy es aquel otro sujeto que encontraron hace unos meses con técnicas de la criminología.

Pero a final de cuentas nos tenemos que preguntar… ¿realmente importa quién sea Banksy?