Maynard James Keenan

Maynard James Keenan

Texto: @folkmetender

Quizá, para algunos no es un secreto que Cristian Castro es uno de los fans más grandes que TOOL tiene en México. Para los que no lo sepan, el cantante tiene un tatuaje en la espalda con el logo de la banda y ha dicho en varias ocasiones que es su grupo favorito, es por esto que lo invitamos para que nos cuente en sus propias palabras, por qué se hizo fan de la banda y de Maynard James Keenan, quien celebra hoy su cumpleaños número 49.

Fue por ahí del ’97 en Nueva York, cuando tenía 23 años. Mis amigos y yo escuchábamos a Rob Zombie y Machine Head, el chico de la tienda de discos donde fuimos nos recomendó a TOOL. Ahí nos empezamos a deleitar con esta súper música que no sabíamos qué era. Conocimos los sonidos y las progresiones que tenía TOOL, nos golpeó fuertísimo a mis amigos y a mí.

Nos empezamos a obsesionar y venían festivales como el Ozzfest, al que fuimos muy ilusionados por TOOL, ahí los vi por primera vez. También vimos a KornMachine Head Tricky, fue justo cuando explotó muy fuerte este género. Nos cambió la vida. Este Ozzfest fue muy impactante. También le entramos a bandas como Rage Against the Machine por esos tiempos. Comencé a averiguar quién era él (Maynard), lo vi por primera vez vestido como Madonna con su top como si tuviera busto, pintada la cara de blanco y con su cola de caballo larga; no se movió de su lugar, solamente para hacer sus movimientos de jiu-jitsu que me fascinan y que imito en el escenario cuando puedo llegar a un climax así en mis baladas. Me inspiró demasiado ese día, pensé que era un extraterrestre, gente muy evolucionada. Tenía un carisma muy seductor, era una persona súper misteriosa, como a mí me gustaría ser, como veía a Morrissey; es una persona con un ocultismo tremendo, mucha libertad y mucho mando. Fue soldado, me gustó mucho su formación militar, tenía códigos buenos, me parece una persona que está igual o más enojada que yo con ciertas cosas y reclama lo mismo que yo muchas veces. Maynard me abrió los ojos a todo este mundo. Lo hemos seguido mucho, empezamos a viajar a diferentes provincias de EE.UU., con mis amigos cuando podían y si no, pues iba solo. Los he seguido hasta Francia con otro grupo que me encanta, Mastodon. Imagínate, ambos en París el 8 de diciembre que era mi cumpleaños, no había excusa.

Fui con mis amigos a otro concierto en LA, nos volvimos locos. Entramos al slam, era algo eufórico; estábamos felices, tanto así que salimos de ahí y me tatué el símbolo de la banda, el que más me impactó de todos los que he visto de TOOL: la herramienta. Me impactó mucho porque yo soy súper corporal y muy poco espiritual, es el terreno del amor. Creo mucho en el cuerpo, me gusta mucho el erotismo, el sexo; estoy super apegado a los placeres carnales. Me parece algo increíble el logo de la herramienta, es muy impactante: la mejor banda del mundo para mí y el mejor logo del mundo, un símbolo fálico.

Cristian Castro y su tatuaje de TOOL.

Cristian Castro y su tatuaje de TOOL.

Sobre su compañía de vino Caduceus Cellars

Ahora que hace vino, no estoy tan a favor de eso sinceramente, me tiene un poco preocupado Maynard y sus viñedos que tanto le gustan. Ahí no lo admiro, su voz se le ha tostado mucho. Si algo admiraba era su poder y su enojo, hoy no lo veo tan enojado; no me gusta que ha calmado su infierno, que se está consolando con ese vino, para mí no le va a funcionar. Es lo único que yo le reclamaría, cualquier alcohol sigue siendo un veneno para mí. Estoy a favor de tomar cero drogas. Hice todas las drogas, pero yo creo que son un paso, tienes que pasar y te tienes que ir. Me fascina el alcohol, pero también es un paso cuando descubres que tienes un regalo que es cantar. Es el mejor cantante de heavy metal, necesitamos mucho su voz, su interpretación; no es justo que nos deje sin ella. Esa yo creo que es su misión, está sufriendo y me da mucha tristeza. Ahora que lo fui a ver a Boston noté una actitud muy aislada, me gusta cómo conserva su privacidad dentro del escenario, pero sí hay un fuerte cambio en él y no me está gustando. Espero que no se tueste la voz eso es todo lo que le pido a Dios.

A Perfect Circle en Lollapalooza Chile / Foto: Lollapalooza Chile

A Perfect Circle en Lollapalooza Chile / Foto: Lollapalooza Chile

Sobre A Perfect Circle y Puscifer

Con Puscifer y con A Perfect CIrcle ha hecho cosas increíbles, los he visto en vivo a ambos también. Esperamos mucho para los discos, eso nos duele, esperar 5 años para un disco pero yo entiendo su proceso de poder volver a tener la fuerza para sacar un álbum. Yo lo conocí en el 50 aniversario de los Grammys, iba con su hijo Devo. Me le acerqué, le mostré mi credencial del TOOL Army, me sonrió, le conté que he ido a más de 20 conciertos suyos, me agradeció. Pude conocer a Danny (Carey, baterista), es muy amable. Maynard es más bien serio, lo sentí relajado y me pude acercar, me encantó conocerlo. Fue un regalito que me dio Dios. La fuerza de Maynard es enorme, nunca he conocido alguien así, su presencia es súper poderosa.

¿Tu disco favorito?

‘Undertow’ y ‘Ænima’ fueron impresionantes, ahora le llamé a David Bottrill (productor de estos discos) porque quiero empezar mi proyecto alternativo con él. Se reúne mucho del contenido en ‘Opiate’, ‘Undertow’ y ‘Ænima’, tienen una fuerza tremenda. Lo último me encanta porque es un misterio tremendo con los truenos de ‘10,000 Days’, en vivo suena impactante, como un cataclismo, es súper cinematográfico. Con “Forty Six & 2” le entrábamos al slam durísimo, en “Hooker With a Penis” analizábamos la letra, hay mucho análisis en las líricas de Maynard, mucha profundidad. Maneja un lenguaje y una retórica estupenda. El que tiene el poder con la palabra tiene el verdadero poder del universo, no lo tiene el político ni el millonario ni el genio, lo tiene el que sabe manejar el lenguaje. Maynard tiene las ideas, el vocabulario, los paisajes en su tono oscuro, existencialista, es hiperrealista.

Como pueden notarlo, Cristian Castro es uno de los fans más grande que Maynard James Keenan tiene en México y, al igual que nosotros, celebra al existencia de sus proyectos hoy en su cumpleaños número 49. ¡Larga vida a Maynard James Keenan!

Puscifer en Lollapalooza Chile / Foto: Rodrigo Vélez

Puscifer en Lollapalooza Chile / Foto: Rodrigo Vélez