Conoce a I.G.O.R., un par de robots muy punk y fan de South Park

comentarios

Dos mexicanos que radican en Nueva York nos cuentan sobre su nuevo proyecto.

I.G.O.R son Mauricio Hernández y Victor de la Garza. Foto por Daniel Patlán

Por: @folkmetender

La primera vez que escuché hablar de I.G.O.R. fue a través de un amigo que me platicó sobre el proyecto nuevo de Mora (Mauricio Hernández), un viejo conocido de la escena post hardcore del norte de la ciudad. Lo único que me dijo fue: “Tiene un proyecto nuevo con un morro mexicano pero se conocieron en Nueva York, son unas siglas pero no me las sé.” 

Meses después, Raúl (PR de LifeBoxset.com) me mandó una liga que decía: “¿Ya tienes recomendación para Ibero? Tópate esto, es el proyecto de Vic, un amigo”. El link era el press kit de una banda llamada I.G.O.R. Lo abrí e inmediatamente reconocí a Mauricio, entonces recordé las palabras de mi amigo y descubrí que éste era el proyecto del que me había hablado.

La vida tiene formas chistosas de juntar a las personas. Yo conocí a Mauricio desde hace muchos años y Raúl era amigo de Víctor desde hacía también mucho tiempo, de cuando nos juntábamos para ir a ver bandas de punk y post-hardcore en alguna fiesta casera. Este hecho coincidió con la primera visita del dúo a su país natal, I.G.O.R. nunca ha tocado en México y harán su debut el día de hoy 13 de diciembre en El Imperial, junto a LA Royale y André VII. Con este pretexto, además de reencontrarnos con amigos que hace mucho no veíamos, decidimos invitar a Mauricio y Víctor a nuestra oficina para que nos dijeran de dónde surge esta banda y quiénes son.

“Me cansé del metal, me cansé de estar enojado todo el tiempo (risas). Me fui a Nueva York a estudiar batería enfocada en el jazz y el funk”, esa fue la respuesta de Víctor al preguntarle sobre el cambio drástico del sonido que hacen ahora al que hacían hace 10 años. Por su parte, Mauricio, egresado del Berklee College of Music, ya había tenido un cambio sonoro con su proyecto Cosmonauta, en donde hacía folk sencillo y sin preocupaciones.

Portada del álbum debut de I.G.O.R.

El duo se conoció a través de un amigo en común que convenció a Mauricio de que buscara a Víctor para trabajar juntos. Aunque ambos ya se conocían de sus años en la escena punk de Ciudad Satélite, nunca habían convivido y mucho menos tocado juntos. “No teníamos dinero para salir a un bar, así que la primera vez que nos vimos nos pusimos a jamear, fue muy divertido” recuerda Víctor. A partir de este encuentro, formaron un grupo de jazz con el que tocaban seguido en foros de Boston y Nueva York, sin embargo, no era lo que buscaban como banda: “Yo quería hacer música para que la gente se moviera y bailara”, de esta necesidad de Mauricio nació Inteligent Good Old Robots, mejor conocido como I.G.O.R.

Ambos personajes tienen estudios profesionales en música, Víctor es baterista profesional de jazz y Mauricio es ingeniero de audio. “Afortunadamente puedo dedicarme de tiempo completo a la música y vivir de esto” nos platica Mauricio, quien trabaja en un estudio de grabación. Víctor vive una situación similar: “Yo doy clases de batería en Nueva York y acá en el DF en la Superior de Música”. Este hecho les ha permitido que I.G.O.R. sea un proyecto sumamente cuidadoso y preciso al momento de componer y producir: “Componemos nuestras canciones como si fueran canciones de rock aunque es música electrónica. Es decir, escribimos parte por parte conforme va saliendo, no soltamos un beat y sobre ese trabajamos” aclara Víctor.

“Intentamos mantener todo muy simple. En vivo toco la batería y mezclo al mismo tiempo, y Mauricio toca el Moog y sintetizadores y también mezcla las señales en tiempo real. Aunque hacemos música electrónica, los shows tienen un carácter jazz en el que cada presentación es diferente, cambiamos la estructura de las canciones y hasta el tempo”.

El pasado 12 de diciembre, la banda lanzó el EP Good Old Robots, ocho canciones que ya habían estrenado en octubre bajo la dinámica de una nueva cada jueves. “Nos pusimos deadlines para trabajar, sacar una canción nueva cada jueves. Implicaba componer, grabar, mezclar y todo. Lo logramos”. Esta forma de trabajo se les ocurrió gracias a un documental en el que vieron que de esta manera es como trabaja la producción de South Park, esto permite que el material sea más fresco y no quede resagado. En la canción “Deep Space” tienen una colaboración por demás interesante, se trata del rapero Kinetic9, miembro del Wu-Tang Clan: “Él pagó sus gastos, voló desde Los Angeles, donde estaba grabando una canción en casa de John Frusciante, hasta Nueva York, donde está nuestro estudio” cuenta Víctor, por su parte Mauricio agrega: “Fue una de las personas que se mostró interesada en el proyecto y decidió apoyarnos”.

Desde el nombre del grupo hasta la imagen que rodea a la banda, el Espacio y la ciencia ficción están presentes todo el tiempo: “Desde chico estaba obsesionado con 2001: Odisea del Espacio de Kubrick. Por otra parte, llegó un momento en el que tuve que decidir entre regresarme a México o quedarme de ilegal en EE.UU., decidí quedarme de ilegal y es por ello que tampoco la banda ha tocado en México. No podía moverme ni salir del país, entré en una especie de limbo, el cual prefería ver como estar atrapado en medio del Espacio en lugar de ver la realidad”. Es por esto que su show de El Imperial es sumamente importante para la banda: “Hay muchos amigos que no nos han visto en vivo y este show es el pretexto ideal. Es chistoso porque realmente nadie me ha visto tocar (risas), pues desde antes de irme a Nueva York me quedé sin banda y dejé de hacer conciertos y tocadas”.

Fue así como terminamos nuestra plática que más bien se convirtió en una reunión de ex-alumnos de la escuela, en la que años después te reencuentras con tus compañeros y platicas sobre cómo te ha tratado la vida mientras ríes y compartes anécdotas.


Cargando

LifeBoxset es propiedad de Contenidos en Vivo S.A de C.V., con domicilio en Guanajuato 114, Interior 105, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, Distrito Federal, México, y al momento de utilizar LifeBoxset, el usuario acepta los términos y condiciones que se describen a continuación:

Aviso de Privacidad. En cumplimiento a lo establecido en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, LifeBoxset informa en este acto y el titular de los datos acepta, que la información que se recaba tiene como fin y está destinada a: (i) proveer servicios personalizados de contenido, (ii) informar sobre servicios relacionados y adquiridos por el usuario, (iii) facilitar promociones que requieran datos del usuario, (iv) evaluar la calidad del servicio brindado y (v) como material para estudios internos sobre el comportamiento del usuario en la plataforma de LifeBoxset.

El usuario acepta que los datos proporcionados, incluidos, correo electrónico, edad, Login directo a Facebook (en caso de accesar datos con correo electrónico), Fotografía del usuario (que podrá ser cambiada por el mismo en cualquier momento), así como también Password y autenticación (que estará cifrado), serán almacenados por LifeBoxset y podrán ser utilizados de acuerdo a lo establecido en los presentes Términos y Condiciones y en la Política de Privacidad.

Política de privacidad. LifeBoxset (i) No tiene ningún tipo de responsabilidad por las decisiones a las que arribe el receptor de la información ni por los daños que pudiera ocasionar la falta de exactitud de los datos asentados, (ii) se reserva el derecho de anular los comentarios que se consideren falsos o tengan intenciones que de alguna manera favorezcan o perjudiquen con alevosía a un establecimiento en particular. y (iii) se reserva el derecho de:

Contenidos: Los contenidos que se exhiben en este sitio son de exclusiva propiedad de LifeBoxset y se encuentra prohibida su reproducción total y/o parcial.

Los datos que se publican están para ser consultados por el usuario final y se prohíbe la descarga por cualquier medio de los datos recabados y su posterior utilización con cualquier fin.

En algunos casos, queda expresamente prohibido el acceso y/o utilización del servicio por menores de 18 años, y en caso de violación a esta prohibición la responsabilidad por el acceso y/o utilización del servicio por parte de los menores de edad corresponderá a los mayores a cuyo cargo se encuentren, sea por Patria Potestad o por tutela.

Comentarios: Los usuarios autorizan a LifeBoxset a publicar, distribuir, ceder y hacer uso de los comentarios y votos que ingresan al sistema, renunciando a cualquier derecho de autor que pueda recaer sobre los mismos. Los Usuarios son responsables por los comentarios y votos, debiendo mantener indemne a LifeBoxset ante posibles reclamos por ellos generados. LifeBoxset no se hace responsable del contenido generado por usuarios ni la utilización de términos ofensivos y contrarios a la moral y buenas costumbres. LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar, editar o borrar aquellos comentarios que a su entender violen las disposiciones de la presente política.

El Usuario expresamente reconoce y acepta que: (i) no está permitido utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo, (ii) está prohibido todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres, (iii) está prohibido publicar mensajes agraviante, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, dilacerantes, ofensivos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito o peligrosas para la salud, y la utilización de lenguaje inapropiado y/o que vulneren de cualquier forma la privacidad de cualquier tercero, (iv) está prohibido violar directa o indirectamente los derechos intelectuales de propiedad de cualquier persona, cualquier copyright, marcas, derechos de publicidad, u otros derechos de propiedad, (v) está prohibido promocionar, comercializar, vender, publicar y/u ofrecer cualquier clase de productos, servicios y/o actividades por intermedio de o a través de la utilización del servicio incluyendo cualquier tipo de propaganda o publicidad encubierta y (vi) está prohibido la publicación de datos personales sin el consentimiento expreso de la persona involucrada.

LifeBoxset se reserva el derecho de no publicar (o remover luego de ser publicados) todos aquellos contenidos y/o mensajes propuestos y/o publicados por el Usuario que LifeBoxset considere que, no respondan estrictamente a las disposiciones contenidas en el presente y/o resulten impropios y/o inadecuados a las características, finalidad y/o calidad del servicio, asimismo LifeBoxset no es en ningún caso responsable de la destrucción, alteración o eliminación del contenido o información que cada Usuario incluya en sus mensajes.

LifeBoxset no garantiza ningún plazo de publicación de los comentarios, ni disponibilidad y continuidad del funcionamiento del servicio.

Cada usuario es único y exclusivo responsable de sus manifestaciones, dichos, opiniones y todo acto que realice, debiendo mantener indemne a LifeBoxset por todo daño que genere, ya sea en forma directa o por terceros que le realicen reclamos.

El Usuario reconoce los derechos para la publicación reproducción, o cesión a terceros por cualquier título, de los contenidos con los que hubiera participado. La publicación de un mensaje, comentario o cualquier otra forma de participación de un usuario, en el sitio de LifeBoxset, no generará ninguna obligación económica para con el usuario, por parte de LifeBoxset.

Jurisdicción y competencia. Para todas las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación, ejecución y cumplimiento del presente acuerdo, las partes se someten a la jurisdicción y leyes aplicables de los Tribunales de México, Distrito Federal, renunciando a cualquier otra jurisdicción u ordenamiento jurídico que por cualquier motivo pudiese corresponderles.

Background