portishead

Cualquier persona que se dedique a la música sabe perfectamente que hacer un disco no es una tarea nada sencilla y requiere de mucho tiempo, sacrifico y por supuesto, dinero. A lo largo de la historia hemos tenidos la oportunidad de escuchar álbumes legendarios que han sido capaces de marcar a más de una generación y que ha hecho que millones de personas se sientan identificadas con las letras de las canciones.

Los procesos creativos pueden llegar a ser extremadamente complejos, pero sin lugar la calidad de la obra depende del artista y la exigencia que ponga aunque claro, el no es el único responsable de hacer un disco legendario ya que se necesita más gente en el estudio. Incluso muchos desisten de su obra porque no están del todo satisfecho y seguro existen miles de discos perdidos que nunca verán la luz por las exigencias del artista.

Por otra parte, muchos se toman el tiempo necesario para entregarnos un álbum memorable y a veces la espera vale la pena, así sean 10 o 40 años, sabemos que la banda o el artista está a punto de sacar una de sus mejores obras, es por eso que te dejamos aquí abajo 10 discos que tardaron 10 años en ver la luz.

Pero puede ocurrir lo opuesto: abandonar el barco a mitad de camino porque hay algo ahí que no cierra o que no logra convencer del todo ante una posibilidad más tentadora (algo que podríamos llamar “abandonar un disco para hacer otro distinto desde cero”; podrán encontrar algún que otro ejemplo más abajo).

Portishead – Third

Dead Can Dance – Garden Of The Arcane Delights + Peel Sessions

The Verve – Forth

The Avalanches – Wildflower

My Bloody Valentine – m b v

Aphex Twin – Syro

The Who – Endless Wire

Pixies – Indie Cindy

The Beach Boys – The Smile Sessions

Godspeed You! Black Emperor – ‘Allelujah! Don’t Bend! Ascend!