Spotify

En junio pasado, inició una de las batallas más épicas y berrinchudas de la historia de Internet. Apple vs. Spotify. Los dos titanes del nuevo formato más popular de música: el streaming. Por supuesto, ambos quieren ser el ganador, y para lograr eso, desde hace un par de meses, ambos han recurrido a jugadas -más o menos- sucias, las cuales nos tienen viendo su disputa con lentes 3D y palomitas.

Primero, Apple trató de bloquear la última actualización de Spotify en la App Store, y ahora, Spotify tiene listo el contraataque, el cual le podría costar mucho a Apple. Sin embargo, estas “movidas” están provocando mucho daño colateral, y muchos artistas están siendo afectados directamente por esta pelea.

Según reporta el sitio Bloomberg, en los últimos días Spotify está penalizando o castigando a los artistas que otorgan exclusivas a Apple Music. Es decir, todos aquellos que estrenan canciones o discos en dicha plataforma, antes que en cualquier otra, incluida Spotify. Solo para estar en contexto, el último de estos artistas fue Frank Ocean, el cual estrenó su último álbum Blonde, en exclusiva en Apple Music.

Y bueno, la cosa esta así. Según un artista que prefirió no ser identificado para este artículo, otorgar estas “exclusivas” provocan que Spotify eliminen toda actividad promocional de estos artistas, y los mandan a los rincones más oscuros de su plataforma. Esto, por supuesto, ahuyentaría a miles de artistas de entrarle a esas jugosas exclusivas de Apple Music, ya que hacerlo podría resultar contraproducente y podría afectar su plan de promoción como artista.

Así las cosas entre Apple y Spotify. La cosa ha llegado al punto de afectar a los artistas, ¿y ellos qué culpa tienen?

Vía Bloomberg.