La gente que se despierta temprano podrá presumir que son más productivos. Ya sabes, llegan temprano a la oficina y por lo tanto, suelen cumplir con todas sus tareas del día con una puntualidad ejemplar. Tu jefe seguro los ovaciona por su desempeño, mientras al mismo tiempo, sanciona al pobre empleado que llegó tarde porque se duerme en las horas de la madrugada y nunca se despierta a tiempo.

sleep

Pues bien, la ciencia ahora se presenta en la defensa de ese empleado “flojo” y “holgazán” que se la pasa cabeceando en frente de la computadora.

Resulta que las personas que se mantienen despiertas hasta las horas muertas de la noche son más creativas e inteligentes que sus compañeros mañaneros. Esto es lo que dice un estudio publicado por la Universidad de Madrid, en el que hombres y mujeres de todas las edades fueron evaluados en una prueba de pensamiento creativo.

Al parecer no hay mejor tiempo que las horas nocturnas para “el desarrollo de un espíritu no-convencional” y “la habilidad de encontrar soluciones alternativas y originales”. Los investigadores concluyen que, mientras la gente productiva se entretiene en la mañana con tareas rutinarias como hacer el café o ir al gimnasio, la gente creativa prefiere aprovechar las horas de la noche para crear e inventar algo nuevo.

Si eres de los que piensa que todas las mejores ideas se te ocurren en la noche, mientras te estás bañando o cuando estás en tu cama y no puedes dormir, entonces ten por seguro que no eres el único.