Estudiantes mexicanos no dominan el idioma español

Queremos ser un país de mundo, pero apenas dominamos nuestro propio idioma. Todo mal. La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (mejor conocida en México como la ANUIES) publicó una investigación en la cual se revela que, en pocas palabras, no sabemos hablar ni escribir español apropiadamente.

¿De que tamaño la tienen los mexicanos en comparación con otros hombres del mundo?

Técnicamente, solo el 9% de los estudiantes de educación superior tiene buena ortografía, mientras que menos de la mitad (el 43%) ni siquiera sabe cómo escribir un texto como se debe.

Estos números explican por qué la educación de nuestro país está en crisis, y es que enviar a un estudiante a la universidad, sin siquiera conocer al 100% su propio idioma, provoca poca comprensión de textos avanzados, lo cual se refleja en un desempeño académico muy bajo.

¿Luego por qué desertan de la carrera muchos estudiantes? Por supuesto, existen los factores económicos y sociales, pero no conocer a fondo la lingüística del español juega un papel muy importante en la falta de educación.

Este estudio, titulado Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior. Área metropolitana de la ciudad de México, encontró que solo el 20% de los estudiantes de nivel superior obtuvo un resultado positivo en comprensión de lectura, ¡solo 2 de cada 10!

Y si consideramos que esta investigación estudió a los jóvenes clasificados como “exitosos” (solo por lograr llegar a la universidad), los números se ponen peores, ya que solo tres de cada 10 jóvenes de nuestro país logran entrar a la carrera.

¿La solución? Leer más, de manera constante y desde muy temprana edad. Así de fácil.

Vía La Jornada.