lucytashaki

¿Qué es un Tashaki Miyaki? 

Hace referencia al cineasta japonés que no mucha gente conoce: Takashi Miike. Un día dije su nombre mal y me gustó.  También quería tener un nombre que retará las percepciones de la gente, algo que no les diera ningún tipo de  pista y que tuvieran que hacerse sus propios juicios de la música. También al principio no teníamos fotos ni nada, por esa misma razón, quería mantenerlo así, pero algunos hombres de negocios no estuvieron de acuerdo.

¿Por qué accediste a sacar fotos de la banda? 

Pues alguien me dijo que nos alejaba del público, y hacer eso no era para nada era nuestra intención. Yo sólo quería que la gente fuera a nuestro show sin una idea preconcebida, sin saber cómo nos vemos o vestimos, pues eso puede ser muy engañoso y la gente tiende a estereotipar. Pero hubo mucha presión, así que eventualmente accedí a tomarnos fotos.

¿Qué otro tipo de presión has sentido por parte de la industria?

Creo que la gente en la industria está muy asustada y no sabe qué hacer. Ha habido gente que me dice que nuestra música es muy lenta, muy oscura… que nos faltan canciones bailables (risas).  Hay gente que me dice que sólo debería cantar y dejar de tocar la batería.. muchas opiniones sobre cómo debería ser la banda desde el punto creativo, pero casi nunca nos dan consejos de negocios que –en teoría– es lo que deberían hacer.

¿Cuál es le mayor obstáculo para bandas que empiezan?

Encontrar una disquera que crea en ti y que te deje hacer lo que quieres y un disco que de verdad se parezca a ti. Creo que la gente de verdad responde a la individual de cada artista, y la industria (y no sólo la música, en todas las artes) quiere hacer cosas seguras. Les da miedo intentar algo de verdad nuevo.  Hacen falta disqueras que quieran tomarse el tiempo de desarrollar a un artista. Antes podías tener éxito hasta en tu tercer disco, ahora si al primero no le va bien, todo el mundo pierde interés.

¿Qué opinas entonces de los sistemas de streaming de música y cuánto le pagan a los artistas?

Pagan muy poco, me parece injusto y estoy segura de que podrían dar más. Me gustan porque puedes llegar a mucha gente, pero no me parece un trato justo, más si eres una banda nueva o no tan popular.

Spotify también ha cambiado la manera en la que consumimos música; ahora lo hacemos de canción a canción, no discos. ¿Crees que esto debería ser algo que las bandas consideren al crear su música?

Sí, totalmente. A mí me gusta la idea de los sencillos, me recuerda a la época de la radio de hace años, cuando la gente sacaba un sencillo y el público sólo compraba una canción, no parece algo necesariamente malo o nuevo. Creo que debes hacer algo muy bueno en cada canción que saques para que la gente te note en mar casi infinito de propuestas. Lo que sí considero algo malo o un gran riesgo, es que si eres un grupo joven y sacas una canción, la primera canción que hayas hecho, y ésta se vuelve muy popular, entonces tienes muy poco tiempo para hacer algo con esa fama. Todo es más aprisa y el tiempo que normalmente un músico o grupo debería tener para desarrollarse se pierde.

¿Crees que los medios también propician esta prisa, de querer nueva música cada tres meses?

Sí, me parece que muchos medios en internet no tienen a gente calificada para escribir de música, no son personas que haya estudiado escritura o música, todo el mundo puede tener un blog y decir algo que afecte la percepción de cientos de personas. No encuentro buen periodismo y eso me da miedo como artista y tristeza como público.

Y, ¿Qué hay de la escena en Los Ángeles? ¿Encuentras más esperanza ahí?

No (risas), creo que hay muchas bandas intentando ser cool. Tengo amigos que hacen música y son muy talentosos, pero tal cual como una escena yo no encuentro nada muy emocionante, quizás existe pero yo no la he visto.

Hablemos de el disco de covers

Todo empezó porque alguien nos pidió que hiciéramos un cover a una canción para su película, lo hicimos, al final no lo utilizó, así que nos lo quedamos sin saber bien qué hacer con él (risas). Entonces teníamos ya en mente un par de canciones que nosotros amamos y que nos preguntábamos cómo sonarían si las grabásemos. De ahí comenzamos a grabar y pronto ya teníamos un disco. Todas las canciones que están ahí son de nuestras preferidas, y es una suerte de ragalo para los fans, pues nuestro disco se está atrasando y queríamos sacar algo. Está en descarga gratuita y creo que es muy bonito.  Me gusta tener un disco así, muchos covers en el mundo en el que estoy, creo que pasa más en el pop.

Claro, en el pop los covers son mucho más comunes. Además ahí casi nadie escribe sus propias canciones, así que todo es un cover…

(Risas), sí, ahí escribe The Matrix, pero en realidad me gustan mucho algunas canciones que ha escrito la máquina, me gustan mucho algunas canciones de Britney.

¿Cuál es tu canción favorita de Britney? 

“Toxic”, es una gran canción, no creo que nadie pueda decir lo contrario (risas). También, ya que estamos en esto, me gusta mucho Katy Perry, me gusta “Dark Horse”, mi amigos me molestan mucho.

¿Lo consideras un placer culposo o sólo un placer?

Sólo un placer, la admiro mucho. Tiene un trabajo muy difícil y lo hace muy bien. Yo apestaría en ese trabajo (risas). También soy muy fan de Beyoncé, amaba con locura a Destiny’s Child… Aliyah, que ya no está aquí, era mi preferida. Me inspira mucho su manera de cantar, tan rítmica.

The Well Viva! LifeBoxset Tashaki Miyaki