¿Te imaginas una secuela de 2001: Odisea del Espacio, la gran película de Stanley Kubrick, o un remake de Solaris, la obra maestra de Andréi Tarkovski?

Pues no tienes que imaginártelo porque esas películas ya existen. Si no las tienes bien ubicadas seguro es porque dichas cintas no dejaron una huella tan profunda en el cine como las versiones originales, pero nunca dudes en los intentos de Hollywood por exprimirle todo el jugo posible a un buen argumento.

En el futuro no muy distante nos esperan secuelas del Día de la Independencia -una parte 2 que ya se había tardado- y de Blade Runner -una parte 2 que resulta prescindible-. Por lo general, cualquier intento de “actualizar” un clásico de la ciencia-ficción al siglo XXI suele fracasar ante las expectativas.

Por cada historia de éxito como Mad Max: Fury Road, ahí tienes los remakes terribles de Rollerball, El vengador del futuro, El día que la Tierra se detuvo, Robocop, o El planeta de los simios. ¿Y qué decir de las secuelas? Recordamos con cariño The Matrix, pero no podemos decir lo mismo sobre las partes 2 y 3. Claro, no todas las secuelas se convierten en atrocidades automáticamente, pero… ¿Qué podemos esperar entonces de la secuela de Blade Runner, dado que Philip K. Dick no dejó espacio para seguir explorando la filosofía planteada en su historia?

Las mejores películas de ciencia-ficción no necesariamente deben ser aquellas con alienígenas y viajes a las estrellas. Por lo general, los mejores exponentes del género suelen ser advertencias sobre el mundo que nos espera si no nos detenemos por un minuto para reflexionar sobre nuestro entorno social. Las siguientes 8 películas del siglo XX dejan eso bien claro; y lo que es más: contienen un principio, un medio, y un final. Mejor que los grandes estudios se busquen alguna trama original y dejen estas cintas tal y como están.

Alphaville (1965, Dir. Jean-Luc Godard)

IMDB: Un agente secreto estadounidense es enviado a la lejana ciudad espacial de Alphaville donde debe de hallar a una persona extraviada y liberar a la ciudad de su líder tiránico.
LIFEBOXSET: Las películas de Godard tienen un sello de autor que es imposible que otro cineasta pueda replicar. Cualquier remake o secuela simplemente sería una parodia. Además, ¿dónde encuentras a otra Anna Karina?

THX 1138 (1971, Dir. George Lucas)

IMDB: Ambientada en el siglo 25, la historia gira alrededor de un hombre y una mujer que se rebelan contra un sociedad estrictamente controlada.
LBS: Seis años antes de La guerra de las galaxias, George Lucas ya tenía una idea de su visión distópica de un futuro controlado por un régimen autoritario. Si nos olvidamos de su futura franquicia por un momento, THX 1138 es un auténtico clásico por sus propios méritos.

La naranja mecánica (1971, Dir. Stanley Kubrick)

IMDB: En el Reino Unido del futuro, el delincuente carismático Alex DeLarge es encerrado y se ofrece como voluntario para una terapia experimental del gobierno en un esfuerzo para resolver el problema del crimen en la sociedad –pero no todo sale de acuerdo al plan.
LBS: La novela corta de Anthony Burgess se transformó en una de las películas más polémicas de todos los tiempos, de acuerdo a la visión de Stanley Kubrick. Ya ni hablemos de secuelas ¿Te imaginas un remake de esto? Im-Po-Si-Ble.

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977, Dir. Steven Spielberg)

IMDB: Luego de un encuentro con O.V.N.I.s, un electricista se siente atraído inexplicablemente a una zona aislada en el bosque, donde algo espectacular está por suceder.
LBS: Mientras E.T. fue la película ideal para toda la familia, Spielberg hizo Encuentros cercanos… para satisfacer primero al geek hardcore de Sci-Fi que llevaba dentro.

Videodrome (1983, Dir. David Cronenberg)

IMDB: Un programador sin escrúpulos de televisión por cable empieza a ver su vida y el futuro de los medios salirse de control de una manera muy extraña cuando adquiere un nuevo tipo de programación para su estación.
LBS: Al igual que el escritor J.G. Ballard, Cronenberg estaba obsesionado con el poder manipulativo de la televisión sobre la sociedad, y eso queda más que evidente cuando James Woods es absorbido, literalmente, por la pantalla.

Brazil (1985, Dir. Terry Gilliam)

IMDB: Un burócrata en un mundo retro-futurista intenta corregir un error administrativo y él mismo se convierte en un enemigo del Estado.
LBS: Combina el pesimismo de George Orwell en 1984 con la sátira de Monty Python y tienes frente a ti una hermosa pesadilla kafkaesca.

Akira (1988, Dir. Katsuhiro Otomo)

IMDB: Un proyecto militar secreto pone a Neo-Tokio en peligro cuando transforma a un pandillero biker en un psicópata destructor que solo dos chicos y un grupo de psíquicos puede detener.
LBS: Aunque desde hace años han circulado rumores sobre una posible secuela o un largometraje de acción, el director (y creador del manga original) se ha opuesto a cualquier intento de Hollywood por llevar a cabo aquellos planes.

El quinto elemento (1997, Dir. Luc Besson)

IMDB: En un futuro pintoresco, un taxista se convierte sin querer en la figura central de una búsqueda por una legendaria arma cósmica con el fin de mantener lejos a la Maldad y al Sr. Zorg.
LBS: Aborrecida por la crítica en su tiempo, El quinto elemento hoy es un clásico de culto, particularmente entre creadores de gifs y memes. No hay personaje secundario que no intenta robarse la película.