La mañana del miércoles 3 de Febrero se llevó a cabo la conferencia de prensa en la cual estuvieron presentes el director del FMX: José Wolffer, así como el director de Radar: Rogelio Sosa y el director artístico de Cinema Global (otra rama del festival): Juan Pablo Bastarrachea, entre muchas otras celebridades y altos mandos del festival.

El motivo de esta conferencia fue presentar las diferentes actividades que se llevaran a cabo en el marco del segundo festival más importante de México (el primero es el Festival Cervantino) el cual será realizado en varios foros, teatros y espacios entre el 11 y el 28 de marzo. A continuación, les presentamos la información más destacada.

Radar

Boredoms + KK NULL + Fat Mariachi20 Marzo @ Lunario. $400

Boredoms. Legendaria banda japonesa de noise, pop, punk y psicodelia.

KK NULL. Artista japonés de culto dentro de la música experimental.

Fat Mariachi. Trío mexicano que combina jazz, country y música ranchera.

Charles Gayle Trio17 Marzo @ Teatro de la Ciudad. $250, $200, $150, $100

Fue “descubierto” en las calles de Nueva York. Hoy en día se le conoce como el nuevo John Coltrane.

Huey Mecatllugar y fecha por confirmar

Instalación sonora. Arpa de grandes dimensiones formada por diez contenedores de barco acomodados en pentágono.

Cellule d’Intervention Metamkine + Tony Conrad + Angélica Castelló-Burkhard Stangl + Jorge Haro19 Marzo @ Patio Antigua Escuela de Medicina. $200

Concierto que reune a músicos destacados y emblemáticos en la escena de la música experimental e improvisación.

Eva Zöllner18 Marzo @ Anfiteatro Simón Bolivar $150

Acordeonista alemana quien ha estrenado más de 70 piezas en Alemania y el extranjero. Estrenará mundialmente La Suplicante, de Ana Lara y Ser Otro, de Rodrigo Sigal, ambos mexicanos.

Radical Mestizo

La 33 y Bomba Estéreo25 Marzo @ Lunario. $400

La Orquesta 33 (o simplemente La 33): Estandarte colombiano de la nueva salsa.

Bomba Estéreo: Banda colombiana que mezcla cumbia, rock y electrónica

Nortec: Tijuana Sound Machine + Bomba Estéreo. Lugar y fecha por confirmar

El gran concierto de clausura estará orquestado por el Tijuana Sound Machine y Bomba Estéreo desde Colombia.

Música

Le Poeme Harmonique 16 Marzo @ Museo Interactivo de Economía $300

Le Poeme Harmonique – 18 Marzo @ Catedral Metroplitana $150

Ensamble de música de cámara especializado en música del siglo XVII y principios del XVIII. Se presentan por primera vez en México con Lecciones de tinieblas de Francois Couperin.

Tangos, boleros y blues con la Zinco Big Band17 Marzo @ Teatro de la Ciudad. $250, $200, $150, $100

Reúne a grandes virtuosos del jazz que ofrecerán al público una selección de grandes tangos, boleros y blues.

Ely Guerra18 Marzo @ Teatro de la Ciudad. $350, $300, $200, $150

Artes Escénicas

Bare Soundz (Savion Glover)24, 25, 26 Marzo @ Teatro de la Ciudad. $500, $400, $300, $200

Bailarín y coreógrafo de tap que comenzó su carrera a los 12 años en Broadway. Gregory Hines lo considera como “el mejor bailarín de tap que ha existido”.

Arte Electrónico

(in) posición dinámica / dynamic (in) position.

Muestra de arte electrónico con artistas de Canadá, Brasil, Argentina, Austria, España, Hungría, Italia, Japón, México, Reino Unido y Suiza, curada por FMX y Ars Electrónica de Austria. Los artistas que se presentarán son: Philip Beesley (Canadá, Reino Unido), Kurt Hentschläger (Austria), Rejane Cantoni y Leo Crescenti (Brasil, Italia, Suiza), Christa Sommerer y Laurent Migonneau (Austria, Francia), Double Negatives Architecture / Sota Ichikawa, Max Rheiner, Ákos Maróy, Kaoru Kobata (Japón, Suiza, Hungría), Mario Sardón (Argentina), Pablo Valbuena (España), Iván Abreu (México).

Cinema Global

Acción/Reacción 17 al 28 Marzo @ Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Propone una mirada a los directores más arriesgados del nuevo cine Iberoamericano con un ciclo titulado Acción/Reacción.

Villalobos27 Marzo @ Plaza El Aguilita.


Proyección al aire libre en la cual se presentará el documental sobre el dj chileno Villalobos, dirigido por el alemán

El festival ofrece además de conciertos y eventos, una serie de conferencias y talleres con algunos de losparticipantes del festival, a continuación unas cuantas que llamaron nuestra atención.

Conferencias


Jorge Haro y Javier Piñango – 19 Marzo. Arteria. 17:00 hrs.

Tony Conrad – 20 Marzo. MUAC. 18:00 hrs.

Huey Mecatl – 21 Marzo. Antigua Escuela de Medicina. 12:00 hrs.

Talleres


Bruck – Ross – 15 Marzo @ Escuela Nacional de Música. 10:00 hrs.

Cellule d’Intervention Metamkine – 17 y 18 Marzo @ Arteria. 11:00 hrs. $300

Sitio oficial del Festival de México
Consulta el programa completo del FMX.