Texto: Diveke Piñón
Mientras Kieran Hebden descansaba a Four Tet, se dedicó a distintos proyectos; desde un EP llamado Ringer, hasta colaboraciones con Burial en el disco Moth/Wolf Club en 2009, que nos dejaron con un gran sabor de boca y con deseos de escuchar más. Todo esto ha hecho que su sonido evolucione sin dejar atrás ese tan característico sello de sus sampleos y melodías.
Después de cinco años de ausencia como Four Tet regresó con There Is Love In You: un disco de nueve temas (47 minutos) donde nos sigue demostrando su gran dominio en el IDM y dubstep. La influencia de su residencia en el club de Londres Plastic People es clara, temas más bailables y rítmicos, llenos de tintes minimalistas, un estilo ya característico de él.
En este disco, Four Tet utilizó una fórmula común en el género house: temas melodiosos que van subiendo de beat y velocidad poco a poco, lo cual ayuda a entender cada uno de ellos y el por qué de su acomodo. Sin embargo, esta fórmula había sido poco utilizada en sus discos anteriores, en los cuales estábamos acostumbrados a un acomodo mucho más complejo.
There Is Love In You comienza con “Angel Echoes”, una canción bañada de sampleos vocales (como es su costumbre), ahora con una solidez más marcada sin perder la esencia minimalista que lo ha caracterizado desde el principio. Conforme el disco avanza, éste se vuelve más serio, minimalista por algunos minutos, house en otros. Es corto pero honesto, sin temas que lo alarguen o le estorben. Para cuando llega la tercera canción, “Circling”, ya es imposible despegarte de él. Mientras que “Pablo’s Heart”, el cuarto tema, dura tan solo 12 segundos, haciendo alusión a los latidos del corazón; una grata sorpresa para un tema tan corto.
Posiblemente la canción más débil de este álbum sea “She Just loves To Fight”, un tema demasiado sutil para un disco tan energético, la cual se llega a sentir fuera de tiempo por un momento.
En general, el disco deja la sensación de una fórmula perfecta que se va desarrollando a lo largo de cada tema. There Is Love In You es un disco que debe tener cualquier persona que admire a Four Tet; para los que no estén tan familiarizados pueden recibir una grata sorpresa.
Mejor canción: “Sing”
Es la canción más bailable, la más melódica, con ritmos que rayan en el funk. En esta pieza es donde más claro se ve que es un dj de club, claro, sin dejar atrás su sonido clásico.