30. Sky Ferreira – “I Blame Myself”

Por: @ruzo

El momento más destacado del debut de Sky Ferreria es una canción en la que declara y acepta su culpa por las decisiones que tomó antes de su carrera musical: mismas que ahora podrían eclipsar sus logros.

29. Jake Bugg – “Broken”

Por: @lgking

El sencillo de 2012 recibió nueva vida este año gracias a la producción de Rick Rubin y un cuarteto de cuerdas que elevaron el espíritu de la canción a nuevos niveles. Un coro épico que puede dejar frío a cualquiera y la canción que terminó de consagrar a Jake Bugg como uno de los actos más prometedores de su generación.

28. Lost Acapulco – “Melodía que no se va” (con Ely Guerra)

Por: @leonardogoma

Imposible no enamorarse de France Gall, de su vocecita aguda y provocadora, de sus tracks que se pegan a la cabeza por meses, de su casi perfecta Cet air-là. Imposible no reconocer que solamente Lost Acapulco y Ely Guerra podrían haberla hecho más esponjosa, entrañable, memorable. Una rareza diseñada para bailar, y llorar, y bailar otra vez.

27. Siete Catorce – “Verdad”

Por: @ruzo

Combinando “Mariana”, una de sus primeras canciones como Siete Catorce, y un sampleo de “Noticieros Televisa”, este joven productor nos presenta ritmos tropicales introspectivos que a veces hipnotizan y otras inspiran a crear nuevos bailes que correspondan a los que está sonando.

26. FMLYBND – “Electricity”

Por: @soyvelez

Esta canción es un hit a primera escucha. FMLYBND tomó un género tan soso y visitado como el electro pop y logró sorprendernos. Un magnetismo inescapable, letras de adoración y energía incontenible. En la historia antigua de las discográficas una canción era suficiente para apostarle a un artista y nosotros apostamos todo por ésta. No sabemos si sobreviva como sencillo a 2014, pero de FMLYBND, sin duda escucharemos mucho tiempo.

25. Drake – “Started From the Bottom”

Por: @ruzo

El nuevo himno de los raperos emergentes, también aplica a cualquier persona cuya vida vaya en ascenso. Casi tres minutos para celebrar logros personales mientras recuerdas tus orígenes. Drake narró una historia tan particular que se volvió general.

24. Yeah Yeah Yeahs – “Sacrilege”

Por: @lgking

Cuando conocimos al trío neoyorquino hace más de diez años eran una fuerza punk, agresiva y descontrolada que nos cautivó. El panorama es muy diferente en 2013 cuando la banda regresó con “Sacrilege” una canción góspel que hablaba sobre religión, pasiones y sexualidad. El momento más fino y épico de una banda que no nos ha dejado olvidarlos en los últimos años.

23. David Bowie – “Where Are We Now?”

Por: @otsenresiul

En el momento que supo, lo supo. Bowie regresó. Nuestros dedos dejaron de estar cruzados. Lo hizo con esta canción cargada de un pasado que lo marcó, tanto que aún lo sigue rememorando. Es nostálgica, estremecedora, conmovedora y reflexiva. Es una canción que no sabíamos que necesitábamos.

22. Savages – “Shut Up”

Por: @rulobn

Si existe una canción que represente el poder y la determinación de Savages, definitivamente es “Shut Up”. La ferocidad de la banda se traduce en un bajo inicial que se siente en las entrañas; es una canción que muestra la esencia de cuatro mujeres londinenses que llegaron con discursos y declaraciones contundentes.

21. HAIM – “My Song 5”

Por: @leonardogoma

Promiscuidad sonora. Una orgía de géneros obscena, arriesgada, genial. ¿Popelectronoise? ¿Grungebluesvocal? Adictiva y sexy. El mejor track de uno de los discos por los que el 2013 será recordado siempre. HAIM en su versión más oscura y el riff que no se van a poder sacar de la cabeza.