Google ha llegado a un acuerdo para resolver una demanda colectiva en Estados Unidos relacionada con el modo incógnito de su navegador, Chrome. Según el acuerdo, Google se compromete a eliminar “miles de millones de registros de datos” de navegación web recopilados durante las sesiones en las que los usuarios estaban navegando en modo incógnito. Esta medida afectará a datos recopilados desde el lanzamiento del modo incógnito hasta diciembre de 2023.

El modo incógnito, que se suponía ofrecía privacidad, ha sido objeto de controversia. La demanda acusaba a Google de mentir a los usuarios sobre el seguimiento y la recopilación de datos de navegación que realizaba Chrome durante estas sesiones. Además de la eliminación de datos, Google se ha comprometido a reescribir partes de sus comunicaciones para aclarar cómo recopila datos de navegación web en su política de privacidad y en la pantalla de inicio del modo incógnito. También bloqueará automáticamente las cookies de terceros al iniciar una sesión en este modo y eliminará los bits de detección de navegación privada.

A diferencia de otros acuerdos similares en el sector tecnológico, este no incluye compensación económica para los afectados. Sin embargo, los datos que Google debe eliminar se valoran en unos 5.000 millones de dólares. Aunque no hay compensación directa, los usuarios pueden presentar demandas individuales para buscar reparación. El portavoz de Google afirmó que la empresa siempre consideró la demanda como “sin fundamento”, ya que nunca asoció los datos con los usuarios que utilizaban el modo incógnito.

Google tomará medidas para mejorar la transparencia y privacidad en el modo incógnito de Chrome, y los usuarios podrán navegar con mayor confianza sabiendo que sus datos serán tratados de manera más segura.