La década de los noventa nos dejó grandes clásicos en el ámbito musical. Uno de ellos es, indudablemente, “1979” de The Smashing Pumpkins, incluida en el icónico ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’ de 1995.

El próximo 4 de marzo, The Smashing Pumpkins regresará a la CDMX como parte de su propio festival, The World Is A Vampire, en el que compartirán escenario con otros colegas del género como Interpol, Turnstile y Peter Hook, por mencionar algunos.

En el marco de este evento, repasemos el significado de “1979”, el éxito de The Smashing Pumpkins.

“1979” fue escrita por el líder Billy Corgan y contiene loops y samples poco característicos con respecto a las composiciones anteriores de los Smashing Pumpkins. Se trata de un nostálgico retrato musical del complejo paso a la mayoría de edad. En el año 1979, Corgan tenía doce años, y aquella etapa fue la que él consideró su transición a la adolescencia.

Corgan trabajó sin parar después de la gira Siamese Dream y escribió unas 56 canciones para ‘Mellon Collie and the Infinite Sadness’, la última de las cuales fue “1979”.

Cuando llegó el momento de elegir los tracks que iban a aparecer en el álbum, el productor Flood dijo que “1979” “no era lo bastante buena” y quería descartarla del disco. Tomárselo como un reto inspiró a Corgan, quien rearregló “1979” esa misma noche en unas cuatro horas.

Al día siguiente, Flood escuchó “1979” una vez más y decidió inmediatamente incluirla en el álbum. Corgan considera “1979” como la canción más importante, desde un punto de vista personal, en ‘Mellon Collie’.

“1979” es el sencillo más vendido de los Smashing Pumpkins, alcanzando el número 12 en la lista Billboard Hot 100 y el número 1 en las listas Mainstream Rock Tracks y Modern Rock Tracks. La canción fue nominada a Grabación del Año y Mejor Interpretación Rock por un Dúo o Grupo con Voz en los Premios Grammy de 1997.

El vídeo musical de “1979” fue dirigido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, que ya habían dirigido el vídeo musical de “Rocket”. En un principio, el grupo se puso en contacto con otro director (posiblemente Spike Jonze) para filmar el vídeo de “1979”. Su idea era que todos los miembros de la banda residieran en un hotel alienígena y llevaran máscaras de elefantes alienígenas. Este proyecto habría costado más de un millón de dólares.

El film original sigue un día en la vida de un grupo de adolescentes que conducen un Dodge Charger 1972. Se basa en un concepto creado por Corgan, que presenta una versión idealizada de la vida adolescente, al tiempo que intenta captar la sensación de aburrimiento en los suburbios de Chicago, donde creció.

Al final del día, el MV de “1979” fue muy aclamado. Ganó el MTV Video Music Award al Mejor Vídeo Alternativo en 1996.

“1979” es un homenaje a la juventud y a todo el dolor, la angustia y la felicidad que la acompañan. Con una fusión de rock alternativo, new wave y electrónica, los Pumpkins dieron con un sonido atmosférico que parecía definir a una generación. En el momento de su lanzamiento, este tema sonaba muy diferente a todo lo que la industria había escuchado hasta entonces.