3BallMTY, la agrupación formada por Erick Rincón, Sergio Zavala & Alberto Presenda en 2009, fue uno de los fenómenos musicales más importantes de la primera década del 2000, quienes se atribuyeron el mérito de haber creado un nuevo género musical que revolucionó la percepción mundial de México frente a la industria musical.

Los tres productores, cuyos orígenes se derivaron de diversos géneros enfocados al ruidoson, la cumbia y música diversa, saltaron a la fama luego de haberse mezclado en el under regiomontano, y haber juntado las bases de un nuevo sonido que, eventualmente, se convirtió en todo un fenómeno internacional.

¿Cómo surgió 3BallMTY y por qué se hicieron famosos?

En 2012, el grupo lanzó el súper sencillo denominado como “Inténtalo“, mismo que logró posicionarse en los charts más importantes del mundo, como una sensación sonora que ofrecía un nuevo sonido y una propuesta cultural innovadora, como lo eran las “botas tribaleras”.

El grupo, fue reconocido a nivel mundial cuando lograron llegar a los Grammys y a festivales internacionales como Coachella.

El género, fue uno de los hilos más importantes de la cultura popular del 2009, gracias a la aportación que ofreció a la moda, la percepción sonora a nivel producción, y la manera en la que México presumió a sus nuevos talentos frente a un mercado internacional que urgía de música nueva.

¿Quiénes son los integrantes de 3BallMTY?

Erick Rincon, Sergio Zavala & Alberto Presenda, son los creadores de este proyecto que comenzó a mezclar el famoso “ruidoson” con cumbia y otros ritmos, para darle lugar al famosísimo tribal, género que se consideró único en México y que además, colocó a los productores como unos innovadores del sonido, a pesar del mal manejo de mgmt que tuvieron, mismo que terminó por robarles la carrera.

¿Qué pasó con 3BallMTY?

El trío de productores encontró un punto de quiebre dentro de su proyecto cuando cada quién comenzó a dedicarse a sus propios ideales. Si bien, nadie dio seguimiento al género, pues la magia del tribal es una que sólo emana de juntar a estos tres genios, cada quien se formó de una carrera en la industria de la música en el aspecto de producción, trabajando con artistas emergentes de la ciudad de Monterrey y formulando nuevas movidas en el under local.

Fuera de Tony Gallardo A.K.A El María y José, no había nadie que diera seguimiento al ruidosón, que para esos entonces ya no era ruidosón, era tribal, limitando las conotaciones y complicando el desarrollo. Sin embargo, siempre va a quedar la huella de este increíble género gracias a su sonido y la manera en que despertó a todo un país: México tiene música nueva que ofrecer.

En otras noticias, los mashups de YouTube se ponen cada día más y más abstractos.