Más y más países al rededor del mundo continúan sufriendo los estragos del coronavirus y México no es la excepción, pues el día de hoy recrudeció sus medidas sanitarias y aplazó la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

Con tantos días de aislamiento por delante, diferentes organizaciones ya están tomando cartas en el asunto. Tal es el caso del proyecto ‘Todos Juntosde Ecocinema, el cual, busca llevar el cine a todas las comunidades (especialmente las más marginadas) a través de pantallas portátiles que funcionan con energía solar.

Ecocinema es una plataforma internacional de cines móviles que opera desde el 2012 en 7 países latinoamericanos, incluido México. Luego de recorrer las 16 Alcaldías de la CDMX con su propuesta, el proyecto ‘Todos Juntos‘ busca ayudar a la ciudadanía en estos difíciles tiempos de contingencia con un plan de trabajo que se dividirá en tres partes.

La primera de ellas es ‘Desde Mi Ventana‘, una innovadora manera de re-descubrir el cine. Consiste en instalar pantallas inflables de 7 metros (que se alimentan de energía solar) entre los edificios de unidades habitacionales, para que así, los vecinos disfruten de una función pública sin tener que salir de casa.

Días previos a la función, la organización comienza a publicitar el evento mediante pósters que se pegan por toda la colonia, y folletos que informan los pormenores de la proyección. El audio se transmite por señal radiofónica FM para que las familias dentro de sus hogares puedan disfrutar de la película.

Los filmes a proyectarse procuran abordar temáticas valiosas dentro del contexto nacional actual, como lo es la conciencia medioambiental o la lucha en contra de la violencia de género.

Por ahora hay un par de alcaldías interesadas en la iniciativa ‘Todos Juntos’ de Ecocinema: Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez. Para más información, visita sus redes sociales.