Rivers Cuomo: El natural-born scientist

“Rivers pensó que si podía descifrar la fórmula de Kurt, podría crear una propia. De esa manera, se convertiría en una fuente inagotable de canciones”.

Rivers Cuomo.

Rivers Cuomo

Cuomo no sólo es nerd de apariencia, el vocalista de Weezer es un genio en verdad. Estudió en Harvard, donde abandonó su carrera por pena a graduarse, además, su obsesión por lograr escribir la canción pop perfecta lo llevó a crear The Encyclopedia of Pop, así como tres métodos para conseguirlo: IAEVCIncipit-Melody-Guitar-Develop-Tea Arbitrary-Progression-Distortion-open-Strum-Intro-Melody-Arrange.

Estos tres son derivados de su Enciclopedia del Pop, en la que Cuomo se dio a la tarea de desmenuzar cada canción escrita por Kurt Cobain, así como canciones de Oasis y Green Day. Durante este proceso, el guitarrista pretendía entender cómo estaban escritas para poder conseguir una fórmula para crear la canción perfecta. En palabras de Todd Sullivan, A&R de la banda: “Rivers pensó que si podía descifrar la fórmula de Kurt, podría crear una propia. De esa manera, se convertiría en una fuente inagotable de canciones”. La gruesa carpeta de Cuomo es el resultado de algo que él mismo reconoce como un gusto particular y nato por el analisis: “Creo que soy un natural-born scientist (un científico nato). Me gusta tomar notas y analizar las cosas”.

La incapacidad de Cuomo por socializar de manera natural le ha hecho ser más retraído y enfocarse en sus proyectos como la Enciclopedia del Pop. Desde su infancia ha sido un ser extraño y poco sociable, sus padres eran hippies y para el fue un shock muy fuerte salir de su granja en Connecticut a la vida real. La primera entrada en su obsesiva libreta data de 1999, justo cuando Cuomo tuvo el colapso más grande de su vida: “Decidí levantarme y arreglar mi vida. Fue cuando me di cuenta de que tenía que tomar cierta responsabilidad en mi vida”.

Según Rivers Cuomo, la canción “I Admire You So Much” fue escrita bajo los métodos IAEVC Incipit-Melody-Guitar-Develop-Tea. Mientras que “Cold and Damp” la compuso con su Arbitrary-Progression-Distortion-open-Strum-Intro-Melody-Arrange.

*Los fragmentos de las citas de Cuomo fueron sacados de de una entrevista con Jenny Eliscu.