Probablemente una de las mejores teorías alrededor del personaje.

“Órale, ¿la gente todavía habla de Heath Ledger y The Joker en 2018?” Sí, te entiendo. Han pasado demasiados años y es algo extraño seguir hablando del tema sobre todo cuando se menciona la palabra “teoría”, porque pues… A estas alturas, ¿qué necesidad, no?

Pero dale una oportunidad, porque esta conclusión expuesta por Patton Oswalt (actor, comediante y autor de varias voces en BoJack Horseman) te va a parecer interesante:

Orígenes:

Mucho se ha hablado de relacionar el origen del Joker de Christopher Nolan con el de Bill Finger, Bob Kane y Jerry Robinson en los cómics, pero la realidad es que uno no tiene que ver tanto con el otro ya que el director de cine, se decidió a crear un universo aparte al de las historietas para así dar vida a su saga.

Por ende, no, no sirve que hayas leído tanto los cómics para conocer de dónde viene. Sin embargo, la posibilidad de retomar todos los elementos que se dejan en la película, te podrían llevar a considerar la siguiente conclusión:

“¿Y qué pasa si The Joker realmente no viene absolutamente de ningún lugar relacionado a las historias que contaba cuando explicaba sus cicatrices? ¿Qué pasa si en realidad, The Joker es más un ex-militar norteamericano sufriendo estrés pos-traumático después de años de servir en el ejército?

O mejor aún, ¿qué pasa si se trata no sólo de un simple ex-militar, sino de un ex-militar dedicado al área de inteligencia en el ejército cuya verdadera labor, se centraba en interrogaciones con métodos poco ortodoxos? Eso haría mucho sentido, ¿no?”

Explica Patton Oswalt mientras desarrolla más su idea:

“La cosa está en que es sencillo: The Joker sabía qué decir y cómo decirlo para sacar de sus víctimas, las reacciones que específicamente él quería. Lo podemos ver convenciendo a Dent de hacerse malo, así como con las múltiples personalidades que revelaba dependiendo de la persona con la que interactuaba:

El tipo vestido de Batman estaba destinado a transmitir miedo y terror. Lo logró. En la escena de lo prisión, le explica un poco el step-by-step de cómo interrogar/torturar a alguien a Batman. Él sabe de qué está hablando, definitivamente me hace sentido”.

¿Qué opinamos al respecto?

Puede ser MUY real. Nolan definitivamente le dio un giro mucho más humano y por ende, militarizado a toda la saga de Dark Knight en sus películas.

Batman conseguía gadgets a partir de explotar el aspecto tecnológico/militar de su compañía, así como los planes de Bane basaban en crear un ejército de resistencia a partir de robar dichas armas y tecnología de Wayne Enterprises.

En general, nadie tenía armas demasiado “soñadas” o “fantasiosas”. Todo partía de lo que ellos como civiles, empresarios, ninjas, supervillanos o súper héroes, pudieran conseguir del ejército o la tecnología relacionada al mismo.

Y si lo pensamos, Batman, por muy genial que sea, es un héroe egoísta y que buscaba (al menos en las películas y en un principio, los cómics) una sed de venganza interminable que no le dejó ver más allá de sus deseos, y lo invitó a “convertirse en un vigilante para salvar a Ciudad Gótica del crimen”, cuando en realidad… Pues con tanto dinero había muchas cosas extra que se podían hacer, ¿no? Quizás actos e inversiones que verdaderamente apuntaran a un mejor futuro para la ciudad, en vez de gadgets y cinturones diseñados para patear traseros.

Pero vaya, patear traseros siempre será más divertido y si lo vemos objetivamente, Batman en Dark Knight no es menos peligroso o lunático que The Joker. Bruce Wayne es un loco disfrazado que va por la ciudad disparando, haciendo cosas explotar, golpeando, atrapando y persiguiendo a individuos que él considera malos.

The Joker no hace absolutamente nada distinto y si en realidad es un ex-militar del área de inteligencia enfocado a la interrogación/tortura, pues es normal que se haya unido al ruedo de la manera tan psicótica en la que lo hizo, considerando que Batman estaba en las mismas y ambos se “complementan”.

Una teoría loquísima, ¿no? Pero podría ser muy acertada.

En fin, regresemos al 2018 a hablar de cosas del 2018. Como sea que haya sido, estamos seguros de que esta “teoría” te sirvió para distraerte un rato de todo…