Braids
Native Speaker (Flemish Eye / Kanine Records, 2011)
Canadá
Native Speaker (Bonus Version) - Braids
Calificación: 50 / 50

Por: Daniel Patlán (@folkmetender)

Bien decía un amigo, “2010: The Year of the Animal Collective Sound-Alikes“. En Estados Unidos y varios países del mundo, el sonido psicodélico lleno de capas y capas de ruido en psicotópicos fue “el pan de cada día” en los blogs especializados en música nueva: Sin embargo, dentro de este panorama monótono, llegó una banda canadiense de post-pubertos dispuestos a demostrar cómo se hacen las cosas en el nuevo siglo: Braids, quienes editaron el 18 de este mes su primer material discográfico, Native Speaker.

Braids es un grupo de cuatro integrantes oriundos de Calgary, Alberta que decidieron viajar a Montreal para poder tener mayor exposición musical. Su música es un experimento de psicodelia, estrobos delicados, loops de guitarras, teclados sutiles, voces suaves que llegan a sonar psicóticas y ruidos hipnotizantes y soberbios. “Lemonade”, el track abridor condensa todo lo que Braids significa en menos de siete minutos y es una grandiosa invitación a devorar el Native Speaker. De Cat Power a Björk, de Four Tet a The Album Leaf y Caribou, incluso Battles y The Flaming Lips, son citados en la música de estos canadienses.

Braids tiene lo mejor de dos mundos: son ácidos y angelicales, psicodélicos y pop al mismo tiempo. Native Speaker fue meticulosamente grabado y producido por la misma banda. Todos son instrumentos reales, no hay samplers. Este álbum es uno de los mejores debuts que hemos escuchado en mucho tiempo. Este álbum es una muestra que el talento no está condicionado por la edad.

Mejor canción: Same Mum

Este track engloba el concepto Braids al máximo, tiene el toque preciso de ruidos y ambientes, de guitarras, de voces y de percusión. Nada sale sobrando. Nos hace sentir como si flotáramos en una burbuja por los aires. Es maravillosa pieza de siete minutos.