1. Kanye West – Yeezus

Portada del álbum.

Por: @soyvelez

Después del lanzamiento del disco, Kanye habló y dijo: “If you’re a Kanye West fan, you’re not a fan of me, you’re a fan of yourself.” (en español, “si eres un fan de Kanye West, no eres fan de mí, sino fan de ti mismo”). Kanye es más que un ególatra enloquecido y lo demostró en Yeezus. Lo que muchos percibieron como una oda de Kanye a él mismo es solo un reconocimiento de su lugar en la sociedad, de todo lo que ha pasado a lo largo de su vida. La búsqueda de un hombre por la perfección, un concepto torcido por la sociedad.

Yeezus es el equivalente a Natural Born Killers de Oliver Stone, en nuestros tiempos. Una obra de arte capaz de retratar el lado más grotesco de una sociedad desde sus entrañas, sus obsesiones mórbidas, las patologías que rigen su futuro: un mal colectivo que vive dentro de cada uno de nosotros. Kanye dejó a un lado la hipocresía, hizo una familia con la estrella porno, escogió una vida llena de excesos, fama y fortuna, en lugar de sentar cabeza en los suburbios y soñar con algo así toda la vida. Los Carter Knowles podrán ser el nuevo mejor ejemplo a seguir, pero los West Kardashian son el nuevo sueño americano.

Y musicalmente, Kanye hizo la entrega más arriesgada del año. Una curaduría impecable de productores y la supervisión general de Rick Rubin dieron pie a un disco con un sonido único, aún fragmentos con samples de hits como “R U Ready” se escuchan como algo completamente nuevo. Las bases son desafiantes, con una energía exorbitante que ningún otro rapero del mundo podría domar. Por si aún quedaban dudas, West no se puede medir bajo los estándares del hip hop, aún de sus súperestrellas, él está en una liga aparte.

Yeezus es el disco con el mensaje más impactante en la carrera de Kanye West, y aunque no tendrá la trascendencia obvia de sus momentos más pop, su legado puede ser aún más poderoso. Y aunque al mundo le cueste aceptarlo, Kanye demostró por qué es el artista más importante para esta generación, aún para sus detractores.

Pueden adquirirlo en ideasmusik desde aquí.