‘This Is Spinal Tap’, por si no lo saben, es probablemente una de las películas del género “mockumentary” (o documentales falsos de índole cómica), más importantes de la historia.
La relevancia dentro de su sátira, trasciende al ámbito musical.
No sólo porque hacia burla de los aires de grandeza de los rockstars en los años 80, sino por la manera en la que ciertas frases se convirtieron en parte del día a día de quienes la vieron, así como de muchos aspectos de la cultura pop general.
¿Un ejemplo? La frase ‘Up to eleven’
“These goes to eleven” fue una frase impecable en ‘This Is Spinal Tap’, ya que viene de una escena en la que Nigel Tufnel explica cómo todos los amplificadores del mundo llegan hasta 10, pero los de él y su banda llegan a 11 para cuando necesitan ese “extra push” (haciendo burla a que las bandas de metal siempre tocaban demasiado alto y a veces, parecían tener una especie de competencia al respecto).
¿Y cómo esto inspiró a Elon Musk?
El ‘Tesla Model S’, uno de los automóviles más futuristas jamás creado, tiene un pequeño y divertido detalle en el área de sonido dentro de su tablero.
Dado a que Musk es fan de ‘This Is Spinal Tap’, el volúmen en el auto no llega hasta 10, sino que tiene el número 11 como “tributo” a la frase “These goes to eleven” de la película.
Algo así como una autocrítica, de hecho, pues el poner un “11” sólo para mostrar que puede hacer más ruido, es una muestra de tecnología “de más” en un dispositivo.
Y eso es justo lo que Elon ha intentado “utilizar” como elemento cómico dentro del mismo automóvil que manufactura.
¿Quién diría que Elon Musk, además de ser un millonario y visionario, también tendría un buen sentido del humor?