Ambas naciones han llegado a un acuerdo que permitirá que familias separadas puedan verse aunque sea por un momento.
Seúl ha anunciado que Corea del Norte y Corea del Sur han acordado reunir a las familias que fueron divididas por la Guerra de Corea de 1950. Las reuniones temporales tendrán lugar en el complejo Diamond Mountain de Corea del Norte del 20 al 26 de agosto, aseguró el Ministerio de Unificación de Seúl.
Según The Independent, los países enviarán 100 participantes a las reuniones. Aquellos con problemas de movilidad tendrán permitido ser acompañados por un familiar para auxiliarlos.
Es seguro decir que estas reuniones van a ser muy emotivas, ya que la mayoría de los participantes (si no todos) son personas mayores que estaban presentes en el momento de la separación del país, pues recordemos que la Guerra de Corea comenzó en junio de 1950 cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur después de una serie de enfrentamientos.
Cada uno fue apoyado por otros países de todo el mundo. Las Naciones Unidas, con los Estados Unidos como fuerza impulsora, acudieron en ayuda de Corea del Sur, mientras que China acudió en ayuda de Corea del Norte y la Unión Soviética.
Corea se dividió en dos partes con gobiernos separados. Ambos afirmaron ser el gobierno legítimo de toda Corea, y ninguno aceptó la frontera como un elemento permanente.
Esta no es la primera vez que ambas naciones deciden reunir a familias separadas (la primer ronda fue en 1985), pues estos convenios se han ido producido a raíz del reciente acuerdo entre los Gobiernos de Norte y Sur para poner fin a un intenso episodio de tensión y mejorar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, aunque se calcula que cerca de 75,000 de los 132,000 surcoreanos que solicitaron asistir a una reunión han muerto.